"Cansados de esperar una actuación", así se posiciona Más Madrid sobre la problemática del amianto en el Colegio 'Buenos Aires' de Pinto. La formación ha solicitado directamente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la retirada del amianto en el centro educativo. Previamente, el grupo municipal había solicitado al equipo del gobierno de Pinto que fuesen ellos mismos quien realizasen la solicitud, al ser la Consejería la competente para la retirada de esta materia en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid, pero "no han recibido ninguna repuesta ni los padres y madres afectados, tampoco".
Para Elena Ancos concejala de Más Madrid Pinto, “según el censo de amianto en edificios de Pinto, el CEIP Buenos Aires tiene una prioridad alta de retirada y la fecha que figura como recomendada para su retirada es en marzo de 2026, es decir en menos de tres meses, y el gobierno de Pinto todavía no se ha puesto en marcha ni ha comunicado la retirada a los padres y madres.”
El gobierno de Pinto todavía no se ha puesto en marcha
“No existe absolutamente ninguna justificación para la inacción del gobierno municipal, más bien al contrario: la salud de los niños y niñas y el personal del colegio es lo primero y además, existen subvenciones para la retirada del amianto que el PP y Pinto Avanza pueden solicitar”, prosigue la concejala.
Desde Más Madrid Pinto denuncian que "tras el cierre de la ludoteca del parque Fúster, las temperaturas gélidas en la ludoteca de Javier Lapeña y las deficiencias en accesibilidad, el cierre de la biblioteca de la Casa de la Cadena y la inacción ante la retirada del amianto, el gobierno del Partido Popular y sus socios Pinto Avanza y Vox no tienen en cuenta las necesidades de la infancia".
En la formación pinteña aseguran que van a seguir insistiendo hasta que este gobierno retire a tiempo este material tan nocivo para la salud. “La ciudadanía ya sabe que la salud, si no hay negocio de por medio, no interesa al Partido Popular y sus socios”, añade Elena Ancos.
Desde este medio hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Pinto. El consistorio señala que un estudio preliminar, no definitivo, realizado con los datos obtenidos por drones, ha detectado la posibilidad que en un único edificio público del municipio, como el CEIP Buenos Aires, pudiera tener este material. Algo que se comunicó al centro el pasado 4 de noviembre llamando a la tranquilidad ya que su mera existencia no es peligrosa, solamente si se manipula por personal no especializado.
Ahora se esta haciendo un expediente por parte de los técnicos municipales para ver si eso es amianto o no. Fuentes municipales recuerdan que la colaboración entre la dirección del Buenos Aires y el Ayuntamiento es total. En febrero del año 2024, el Ayuntamiento de Pinto invirtió más de 10.000 euros para la creación de un censo y un calendario de retirada del amianto en el municipio.