Podemos Parla ha confirmado que el próximo jueves votará en contra a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, que se debatirá en el próximo Pleno. La formación denuncia que el gobierno del PSOE y Más Madrid ha ignorado la mayoría de las alegaciones vecinales.
Una de las principales preocupaciones de Podemos Parla, planteada en las alegaciones y desoída por el gobierno, es el uso del número de personas empadronadas como criterio determinante para calcular la cuota de la tasa. Podemos advierte que esta medida generará consecuencias socioeconómicas a medio y largo plazo, provocando una "fragmentación social" y el riesgo de que personas en situación de vulnerabilidad se vean obligadas a desempadronarse para evitar la carga fiscal.
"La inclusión del número de personas empadronadas como factor sin ponderar otras variables socioeconómicas podría llevar a que muchas familias y personas vulnerables decidan no empadronarse o desempadronarse, quedando en un 'limbo' y perdiendo el acceso a servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los Servicios Sociales, que dependen de ese registro," ha declarado Carla E. Valero, portavoz del grupo municipal de Podemos Parla. "Estamos ante un potencial incremento exponencial de la vulnerabilidad social por una tasa mal diseñada", subraya la edil.
Estamos ante un potencial incremento exponencial de la vulnerabilidad social por una tasa mal diseñada
La formación critica que la ordenanza mantiene un modelo regresivo al rechazar propuestas fundamentales para una mayor equidad, tales como eliminar la cuota fija (suprimir los 84,00 euros fijos que penalizan a todos por igual, sin tener en cuenta la renta) y usar el valor catastral (sustituir los metros cuadrados por el valor catastral)
Los morados subrayan además la incoherencia política del voto a favor de la tasa por parte de Más Madrid Parla, sólo por mantenerse en el gobierno y ser la muleta del PSOE, contrastándolo con su postura en la capital. “Mientras en Parla votarán a favor de la ordenanza, en Madrid, Más Madrid elaboró y difundió un modelo de recurso de reposición gratuito en contra la tasa de residuos criticando la calificación jurídica y la no Inclusión de elementos de cuantificación”, afirma Escudero.
"No se puede estar a favor de los principios de progresividad en Madrid y olvidarlos en Parla. Esta doble vara de medir es un desprecio a la ciudadanía que exige justicia fiscal en todos los municipios," apostilla la edil. Podemos exige al gobierno municipal que retire la propuesta y negocie una ordenanza que garantice la equidad, progresividad y sostenibilidad, sin castigar a las familias más vulnerables.