PARLA | ¡Por un envejecimiento activo!

Cerca de 6.000 mayores participan en actividades desarrolladas por centros como Dulce Chacón y José Luis Sampedro

Cerca de 6.000 mayores participan en actividades desarrolladas por centros como Dulce Chacón y José Luis Sampedro

Los mayores celebran el fin de curso con un festival en el Teatro Jaime Salom.

Imagen: Ayto Parla

Cerca de 6.000 personas mayores de 60 años de Parla participan en los programas de envejecimiento activo y otros servicios que el Ayuntamiento municipal, a través de su concejalía de Mayores, ofrece en los centros municipales Dulce Chacón y José Luis Sampedro.

 

Nos satisface enormemente poder atender a nuestras personas mayores en estos centros de carácter abierto y no residencial ofreciéndoles una atención directa con el objetivo de mejorar su calidad de vida, a través de actividades socio educativas que promueven el envejecimiento activo y el aprendizaje permanente, además de fomentar las relaciones interpersonales conectándolos con su entorno comunitario”, ha subrayado al respecto la edil del área, María Curiel, en el marco de la celebración del fin de curso que la concejalía de Mayores realiza ahora en el Teatro Jaime Salom.

 

Son varias las actividades que se llevan a cabo desde los centros Dulce Chacón y José Luis Sampedro, en las que participan miles de mayores de nuestra ciudad. Un programa completo de envejecimiento activo, organizado desde la concejalía, con el apoyo de una empresa externa, la concejalía de Deportes, la Escuela Oficial de Idiomas o el Centro de Educación de Personas Adultas; y la ayuda de los mayores que colaboran en la organización de diferentes actividades, así como de la biblioteca.

 

Entre las actividades encontramos diversos cursos y talleres, el programa “Mayores en movimiento”, senderismo, salidas culturales, baile los fines de semana, billar o un proyecto intergeneracional en coordinación con los institutos de Parla. Además, las personas usuarias de los centros de mayores pueden hacer uso de manera gratuita de los servicios de Podología, Peluquería y del Balneario municipal. Y, por otra parte, tanto el Dulce Chacón como el José Luis Sampedro disponen de cafetería, en la que las personas mayores pueden pasar grandes ratos de ocio.

 



El Centro de Día atendió, el año pasado, 17 casos derivados desde Servicios Sociales

El centro municipal José Luis Sampedro también cuenta con un Centro de Día, donde se atiende a personas mayores en situación de dependencia, y que el año pasado atendió a 40 usuarios; haciendo un total de 371 personas atendidas desde 2001. El Centro de Día es un recurso de atención especializada, con funciones sociales, rehabilitadoras, de protección y cuidado de mayores que presentan limitaciones en su autonomía; con el objetivo de recuperar su independencia, así como prestar apoyo a sus familiares y cuidadores.

 

Un recurso muy completo que ofrece: manutención y estancia diurna, apoyo y cuidado personal, atención gerontológica, habilitación funcional, terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural, servicio de transporte adaptado formado por dos vehículos, así como peluquería y podología. Y todo ello atendido por profesionales de enfermería, medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, animación sociocultural, y técnicos de atención socio sanitaria. Este programa, que consta de 15 plazas, nace de la necesidad de ofrecer apoyo a los cuidadores y cuidadoras de personas mayores con dependencia, que ya son beneficiarias de algún tipo de recurso de la Comunidad de Madrid o han solicitado la situación de dependencia; ofreciéndoles un tiempo de descanso y un alto en su quehacer diario. En total, el año pasado fueron 17 los casos derivados desde Servicios Sociales a la concejalía de Mayores.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR