Parla es una de las ciudades con mayor densidad de población del sur de la Comunidad de Madrid, pero aún con cerca de 140.000 habitantes la situación sanitaria "es preocupante". Esa es la realidad que llevaba al pleno el Partido Socialista y Más Madrid. Los dos partidos del gobierno local se unen para "alzar la voz" a favor de la sanidad pública. De esta forma, ponen sobre la mesa que "un modelo de atención sanitaria insuficiente, fruto de las políticas de recortes y abandono del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Diaz Ayuso".
Actualmente, Parla cuenta con cuatro centros de salud (Isabel II, Las Américas, San Blas y Pintores) para dar cobertura a toda la población. Esto supone una ratio de un centro por cada 35.000 habitantes, muy por encima de lo recomendable, ya que la media debería situarse en torno a 25.000 habitantes por centro de salud. "La consecuencia directa de esta falta de recursos es que la ciudadanía sufre demoras inaceptables para obtener cita con el médico de familia, que pueden llegar a entre 10 y 15 días, y en el caso de pediatría incluso a más de un mes", exponen desde el ejecutivo local.
En este sentido, exponen que "casi dos décadas los diferentes gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid han ido retrasando la construcción del nuevo centro de salud en Parla Este, una demanda histórica de la ciudadanía y una necesidad reconocida por los propios profesionales sanitarios". Finalmente, la infraestructura ha sido terminada estructuralmente, pero PSOE y Más Madrid denuncian que "sigue sin suministro eléctrico, sin equipamiento informático, sin mobiliario y, lo más grave, sin personal sanitario asignado".
Evidencia el riesgo de que se intente inaugurarlos sin nuevas contrataciones, a su parecer
Es fundamental remarcar que el complejo construido en Parla Este no se limita a un único espacio, sino que se encuentra dividido en dos. Por un lado, dispondrá de un centro de salud mental, además de un centro de atención primaria. Con esta información, señalan ambas formaciones que la apertura de ambos espacios "debe realizarse con dotación suficiente de recursos humanos y materiales, de modo que puedan ofrecer un servicio completo desde el primer día, y no convertirse en una inauguración vacía o a coste cero que deje sin cubrir las necesidades reales de la población".
Desde el gobierno de Parla denuncian que "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha hecho pública ninguna previsión sobre cómo dotará de profesionales a estos dos centros". Motivo que "evidencia el riesgo de que se intente inaugurarlos sin nuevas contrataciones", a su parecer.
"Parla no puede permitirse que abrir un nuevo centro suponga debilitar los que ya existen. Exigimos que la apertura del centro de Parla Este se realice con personal nuevo y completo, incorporando médicos y médicas de familia, pediatras, personal de enfermeria, especialistas en salud mental, celadores y personal administrativo, garantizando así un buen servicio en el centro de salud mental y en el centro de atención primaria", denuncian ambas formaciones. La moción fue aprobada en el pleno con los votos de PSOE, Más Madrid y Podemos.
Sin servicio de Urgencias en Parla
A esta situación suman otro problema especialmente grave: la no recuperación del servicio de urgencias del centro de salud de Isabel II, cerrado desde marzo de 2020 por decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Más de cuatro años después, pese a las múltiples movilizaciones vecinales, a las promesas reiteradas del Partido Popular y a las mociones ya aprobadas, el servicio sigue sin funcionar con normalidad.
"No se trata de un caso aislado. Municipios como Ciempozuelos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes sufren la misma estrategia de desmantelamiento sanitario. Se trata de la consecuencia directa de una política deliberada de infrafinanciación de la atención primaria y de abandono de las urgencias por parte del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid", denuncian unidos PSOE y Más Madrid en Parla.
¿Qué tiene que decir la Comunidad de Madrid?
Desde este medio hemos podido hablar con la consejería de la Comunidad de Madrid. Señalan que efectivamente contará dos áreas: Salud Mental y Atención Primaria. El nuevo centro de salud tendrá cinco médicos de familia, cinco pediatras, 10 enfermeros, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, dos celadores y seis administrativos.
Desde el gobierno regional piden al PSOE que "presente de una vez el Plan de Recursos Humanos que las comunidades autónomas vienen reclamando en diferentes Consejos Interterritoriales y que acredite igualmente a los médicos extracomunitarios que permitirían en España contribuir a reducir el déficit de médicos en el sistema nacional de salud".