El tramo de la calle del Planeta Venus que conecta Avenida de las Estrellas y Avenida de los Planetas ha sido reordenado para cumplir con criterios de movilidad sostenible, uso racional del espacio público y seguridad vial; mediante la adición de un carril-bici bidireccional y protegido del tráfico a motor, el desplazamiento de la banda de servicio destinada a estacionamiento y el estrechamiento de los carriles.
Con esta mejora urbana, los primeros 200 metros de auténtico carril-bici del municipio ahora comunican dos sendas ciclables preexistentes que no ofrecían una alternativa de movilidad urbana, abriendo un nuevo eje ciclista Este-Oeste. Este eje persigue comunicar mediante alternativas sostenibles el barrio de Parla Este con el centro del municipio, un trayecto que ahora mismo solo los más valientes se animan a realizar pedaleando, pero que gracias a los carriles bici protegidos será apto para cualquier persona.
Al fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, se promueve un estilo de vida más saludable, reduciendo el sedentarismo y mejorando el bienestar físico y mental de la ciudadanía. Además, se favorece una mayor convivencia en el espacio público, disminuyendo la contaminación acústica y el tráfico motorizado, lo que se traduce en una ciudad más amable, segura y accesible para todos.
Al fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte se promueve un estilo de vida más saludable
Desde una perspectiva ambiental, el impulso a la movilidad sostenible contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire, mitigando y adaptando nuestro municipio al cambio climático. En el plano económico, el uso extendido de la bicicleta supone una reducción de costes asociados al transporte diario y dinamiza el comercio local, al facilitar el acceso a pequeños negocios y fomentar el turismo urbano. Esta infraestructura, por tanto, no solo transforma la manera de desplazarse, sino que también impulsa un modelo de ciudad más eficiente y que mira hacia el futuro.
"Crear infraestructura ciclista es fundamental para que la bicicleta se convierta en una alternativa competitiva frente al coche en el interior de las ciudades. Esta nueva tipología de carril bici sumada a la instalación de aparcabicis universales garantiza que los desplazamientos sean seguros y rápidos", declara el concejal de Transición Ecológica y Movilidad Sostenible, Miguel Fuentes.