La Policía Local de Parla incorporará nuevos equipamientos a su dotación material: se trata de tasers y cámaras personales que los y las agentes podrán utilizar, a partir de los próximos días, en sus servicios. El Ayuntamiento de Parla está finalizando los trámites para la adquisición de dos tasers y cuatro cámaras unipersonales para sumar a los medios de trabajo de que ya disponen.
"No son técnicamente armas" consideran desde el Ayuntamiento. Su nombre es dispositivo electrónico de control. Y la ley establece garantías en su uso: desde el año 2021 estos dispositivos se complementan con una cámara corporal que puede ser utilizada en intervenciones y dispositivos de seguridad en los que se pueda estar cometiendo un delito y que ofrece una mayor garantía a todas las partes en las actuaciones policiales y como herramienta informativa sobre los hechos que puedan ocurrir, de forma objetiva ante cualquier suceso.
Es decir, todas las intervenciones desde que el/la agente desenfunda se graban con esas cámaras que complementan esta herramienta que sirve como arma no letal preventiva y disuasoria en las intervenciones policiales, ya que la pistola taser emite una descarga eléctrica que incapacita temporalmente al individuo que la recibe, de tal manera que hay una contracción muscular, permitiendo a los agentes reducir el riesgo de lesiones tanto para ellos como para el individuo en cuestión.
Parla se suma así a la Policía Municipal, de Arroyomolinos, Alpedrete y San Martín de la Vega, que son las únicas ciudades que ya cuentan con estos equipamientos en nuestra región. Y esta es una nueva incorporación a las dotaciones materiales, y también de recursos humanos que, no sin esfuerzo, el Ayuntamiento de Parla viene realizando desde 2019.
A lo largo del pasado mes, veinte nuevos y nuevas agentes han tomado posesión de su cargo en la Policía Local de Parla, de modo que la plantilla de Policía Local asciende a un total de 150 agentes, un total de 46 nuevas plazas ampliadas en los últimos 6 años. Y cabe destacar que la Policía Local de nuestra ciudad se ha reforzado con más de 50 efectivos nuevos incorporados desde 2019 hasta ahora y también se han aumentado los medios materiales, prácticamente inexistentes o inservibles antes de ese año: ahora hay nuevos vehículos, motos, drones…
Desde 2019, la partida presupuestaria dedicada a Seguridad se ha incrementado en un 25%, esto es, de 7,6 millones en 2019 a 9,6 millones en 2024. A ello hay que sumar el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Parla para la construcción de la nueva comisaría de proximidad de Policía Local en la Plaza de la Guardia Civil, cuya licitación ya se aprobó y que será cofinanciada con Fondos Europeos.