PARLA | "En sus años de Educación, los chicos y chicas han ido creciendo junto a obras"

¿Cuál es la situación de la Educación en Parla? Juan Carlos y Paco nos lo cuentan

¿Qué está pasando con la Educación Pública en Parla?

Nos lo cuentan dos miembros de la Unión de AMPAS

Hoy en Televisión de Madrid hablar de Educación, concretamente para hablar de la Educación Pública en Parla. Para eso, nos han acompañado Juan Carlos Amigo y Francisco Javier Díaz, miembros de la Unión de AMPAS de Parla. ¿Qué está pasando en los centros públicos? 12 minutos de entrevista que te hacen un resumen de la coyuntura de nuestro municipio en materia de Educación. Te invitamos a hacer clic en el play.

 

IES Pérez Llorca

 

Nuestra primera parada es el Instituto Pérez Llorca. Los alumnos han comenzado el curso en barracones en un instituto que ni siquiera es el suyo, el Humanejos. El retraso en la construcción obliga a realojar a sus alumnos en otros institutos del municipio en los que no tienen sitio. "El Instituto se aprobó en BOCM en el año 2019", cuenta Francisco Javier Díaz. "Tuvimos una reunión con la viceconsejera en abril de este mismo año dónde se nos prometió que se iba a empezar a construir en junio, pero ni siquiera han vallado el terreno", subraya. Y, aunque todavía está sin construir, este Instituto "ya nace pequeño", porque, según nos transmiten, no tendría capacidad para la demanda del municipio.

 

IES Humanejos

 

El Instituto Humanejos sufre los retrasos en la construcción de otros centros con barracones en el patio. "En el Pérez Llorca hay 240 niños estudiando con los 450 del Humanejos. Los horarios se limitan, no tienen la media hora de recreo, sino 15 minutos", cuenta DíazPero esta no es la única problemática del IES Humanejos y, es que, hablamos también de una nave destinada a un grado de automoción que la Consejería "tiene paralizada"

 

"Se empieza a construir y no sabemos por qué está paralizada. El Grado que estaba autorizado se está haciendo en el resto de aulas y la Comunidad de Madrid no responde", señala Juan Carlos Amigo. Desde la Unión de AMPAS exigen su continuidad porque "en Parla necesitamos tener más grados, hay un problema de FP muy serio", añade. "Hay mucha demanda de FP en Parla y se tienen que marchar fuera de la localidad", subraya Amigo.

 



La Unión de AMPAS pone el foco sobre la escasez de plazas de FP y la bajada de ratios

CPEE María Montessori

 

Seguimos recorriendo el municipio y nos topamos con el María Montessori, un Centro de Educación Especial con 160 alumnos, cuando debería tener 100, "más del 60% de lo que debería tener", dice Amigo. "Es un centro de referencia en la zona sur de la Comunidad de Madrid y los nuevos alumnos de Parla se tienen que desplazar a otras localidades porque no hay sitio suficiente", añade. "Dijeron que se iba a hacer algo, pero en 2021 no se ha hecho nada", puntualiza Juan Carlos Amigo.

 

Pero, ¿qué pasa con los alumnos que salen del María Montessori? ¿Tienen opciones? "En Parla no hay opciones, de hecho una de nuestras reivindicaciones es que hagan un Centro de Día para que el alumnado continúe con su atención", cuenta Amigo. Sin embargo, según la Unión de AMPAS, la Comunidad de Madrid lo rechaza porque no hay demanda de las familias. "Eso no es cierto, las familias sí lo demandan, pero en las solicitudes no viene un centro en Parla porque no existe", subraya.

 

"Hay muchas necesidades en Parla"

 

Juan Carlos Amigo pone el foco sobre otras necesidades que tiene nuestro municipio en materia educativa. "Reclamamos más orientadores, mucho alumnado pasa de primaria a secundaria sin haber sido diagnosticado", dice. "Reclamamos una bajada de ratios porque los centros están totalmente masificados", añade. En este sentido, Amigo habla del "número 10", el siguiente Instituto al Pérez Llorca.

 

Amigo también ha hecho alusión a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea hace una semana. Decía que el Gobierno no puede "regalarle a todo el mundo la educación" porque el presupuesto de la región no es suficiente. "Queremos decirles, a ella y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que la Educación Pública la pagamos de nuestros impuestos y no nos la están regalando", asegura Juan Carlos Amigo.

 

¿Qué dice la Comunidad de Madrid?

 

Soy-de ha podido hablar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre estos centros. Respecto a los alumnos del IES José Pedro Pérez Llorca y la decisión de su ubicación en el IES Humanejos, dicen que "es la opción que han preferido tanto los padres como el equipo directivo". "El IES Humanejos tiene capacidad suficiente para acoger a estos alumnos sin que suponga ningún perjuicio para los demás", comentan.

 

"Se han instalado cuatro aulas prefabricadas con climatización, aseos, aislamiento térmico y acústico, eficiencia energética y sin barreras arquitectónicas. Se ha hecho un patio y una pista deportiva, además usan cuatro aulas nuevas del IES Humanejos y algunas aulas específicas. Están en un edificio separado del edificio principal del IES Humanejos, por lo que no se dan problemas", subrayan.

 

En cuanto a la construcción del Pérez Llorca, comentan que "se han licitado las obras y hay empresa constructora adjudicada". "Las obras comenzarán con la máxima premura y estarán terminadas durante el curso 2021/22, por lo que en el curso 2022/23, en septiembre 2022, estará operativo y contará con 300 plazas, que es el doble de la demanda actual", añaden.

 

También, han hablado sobre el CEE María Montessori y dicen que la Comunidad de Madrid está realizando "una mejora continua del centro para adecuar los espacios". "Del mismo modo, se van a destinar más de 7 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de educación especial en Valdemoro, donde acudirán el próximo curso 40 alumnos de esta localidad que actualmente están ubicados en el María Montessori", comentan.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR