Para el Partido Popular de Parla los datos de criminalidad del primer trimestre de 2025 en Parla vuelven a arrojar "un balance preocupante con una clara tendencia creciente con respecto a 2023 y 2024", señalan. Desde el grupo municipal denuncian que "los vecinos en su día a día están hartos de que el Gobierno local no sea capaz de encontrar soluciones a la inseguridad que padecen".
En este sentido, el PP indica que "lleva avisando más de dos años de esta grave situación". De hecho, en febrero de 2024 se presentó una moción en el pleno ordinario para solicitar al gobierno central más dotación de agentes de Policía Nacional. Un número que, según los propios sindicatos policiales, debería incrementarse en más de 100 plazas. Sin embargo, recuerdan que el ejecutivo local al único acuerdo que ha llegado con Delegación de Gobierno ha sido al denominado 'Plan Parla', "que ni ha sido un buen plan ni se ha visto en Parla reflejado", señalan los populares.
Para la oposición parleña "la muestra evidente" son los datos de este primer trimestre de este año con respecto a los datos del mismo periodo de 2023, sin el Plan Parla por medio, y de 2024, con el Plan Parla ya en implantación. Aún con el refuerzo de policías, no se han visto disminuidos los delitos en proporción. La tipología de los delitos que más aumentan de 2024 a 2025 han sido contra la libertad sexual, agresiones sexuales con penetración y los delitos de lesiones y riña tumultuaria.
La tipología de los delitos que más aumentan han sido contra la libertad sexual, agresiones sexuales con penetración y los delitos de lesiones
Desglosando los datos de criminalidad que arroja el balance de este primer trimestre del año, cabe destacar el aumento considerable de los delitos contra la libertad sexual y las agresiones sexuales con penetración. Según exponen desde el ejecutivo, se debe a un incremento de las denuncias por parte de las víctimas.
En cuanto a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria aumentó un 20% respecto al mismo periodo de 2023. Otro apunte preocupante para el PP es que hay contabilizados 1.575 delitos considerados en la criminalidad convencional. “Desde el PP de Parla nos negamos a aceptar este nivel de delincuencia como ‘normal’, tal y como intenta blanquear el alcalde Ramón Jurado”, expone el portavoz del PP, Héctor Carracedo, quien explica que las cifras de criminalidad de este primer trimestre del año siguen reflejando la inseguridad que se vive en las calles: “A pesar de la ligera mejora del porcentaje total de los delitos del primer trimestre de 2025 con respecto al de 2024, la realidad es que los delitos más graves contra la libertad sexual o robo con violencia se han disparado”.
Por otra parte, Carracedo aclara que “mientras tanto, los policías prometidos por el alcalde y Delegación de Gobierno no han llegado. De los 40 que decían no han pisado las calles de Parla ninguno de ellos. Y esto se agrava porque según fuentes policiales, la plantilla de agentes de la Comisaría de Parla sigue disminuyendo debido a las bajas de efectivos que se están produciendo”.