El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha convocado un concurso de carteles para conmemorar el ‘Día de las Bibliotecas’, que se celebra cada 24 de octubre en todo el mundo.
El concurso se dividirá en tres modalidades: de 3 a 5 años, de 6 a 11 y de 12 a 15. Habrá un premio por cada categoría, que consistirá en la publicación del cartel y en un lote compuesto por tres libros para los ganadores en las respectivas franjas de edad estipuladas.
El tema es ‘Día de las Bibliotecas. 24 de octubre de 2025’, eslogan que debe figurar obligatoriamente en las propuestas. La técnica en la elaboración del cartel es libre, y se tiene que presentar el modelo en formato vertical, formato DIN-A4 (folio 21 x 29,7 cm).
Los trabajos se podrán enviar por dos vías:
- Presencial: los originales se presentarán en la Biblioteca Pública de Paracuellos de Jarama, en el mostrador de entrada (C/ Santiago Apóstol 3).
- ‘Online'. Se enviará un correo a biblioteca@paracuellosdejarama.es, indicando en el asunto 'Concurso carteles día de las bibliotecas 2024' y adjuntando un archivo, que contendrá el cartel en formato PDF a tamaño DIN A4 y 72 ppp. El dibujo no podrá contener el nombre del autor ni ningún dato que haga referencia al mismo.
Las obras de los participantes se entregarán junto con la solicitud para participar en el concurso y la autorización firmada de la madre/padre/tutor, incluyendo el teléfono y el correo de uno de ellos.
El 20 de octubre se conocerá el fallo del jurado
Con esta conmemoración del ‘Día de las Bibliotecas’ se pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las mismas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades.
Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje en los que las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.
¿Por qué se celebra el Día de la Biblioteca el 24 de octubre?
Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca. La conmemoración de este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la cual contó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.
Ahora bien, ¿por qué ese día y no cualquier otro? El trasfondo de la elección de tal jornada es recordar la nefasta destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992.