El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada en la casa consistorial, aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la Ronda Sur (conocida también como la variante), incluyendo un nuevo estudio de tráfico y movilidad, en respuesta a una solicitud de mejora de la documentación formulada por la Demarcación de Carreteras del Estado.
El edil de Urbanismo, Roberto Sotomayor, aseguró que “se trata de un punto importante para seguir avanzando en la Ronda Sur de Paracuellos de Jarama, o como comúnmente la conocemos, la Variante, una infraestructura que, como todos sabemos, será fundamental para nuestro municipio, al crear una nueva entrada y salida que conectará directamente con la M-50. La construcción de la Ronda Sur permitirá descongestionar los accesos actuales, y garantizar niveles de servicio adecuados, tanto a corto como a largo plazo”,y añadió “con esta modificación, hoy, conseguimos tres cosas: cumplimos con las exigencias técnicas y legales para seguir avanzando; garantizamos un crecimiento ordenado y sostenible para Paracuellos, y apostamos por un futuro con mejores conexiones y calidad de vida para todos”.
Matrimonios civiles
Además, en esta sesión se aprobó provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las instalaciones municipales para la celebración de matrimonios civiles.
La concejal de Economía y Hacienda, Nuria Morán, explicó que “tras una modificación legislativa, desde el 3 de abril de 2025, los juzgados de paz han dejado de celebrar matrimonios civiles. Ante la previsión del aumento de las bodas que celebrar en el Ayuntamiento, hemos decidido ampliar de tres a ocho días mensuales las fechas en las que se puede celebrar y, además, revisar la tasa fiscal”. A partir de ahora, se ofrecerá el servicio todos los viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y todos los sábados, de 10:00 a 13:00 horas (en ambos casos excluidos los festivos, 24 y 31 de diciembre, y el mes de agosto).
Nuria Morán manifestó que “considerando el incremento de celebraciones que se producirá, entendemos necesario revisar la cuota tributaria de la tasa y ajustarla al coste real (gastos administrativos, apertura de las instalaciones, mayor coste en limpieza, etc.) por la utilización de los espacios y prestación del servicio. En este sentido, la cuota pasará a ser: de 150 euros, los viernes, y 350 euros, los sábados”.
‘Ciudad amiga de la infancia’
En otro punto del orden del día, se acordó solicitar a UNICEF España la renovación del sello de reconocimiento para Paracuellos de Jarama de ‘Ciudad amiga de la Infancia’; así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad.
Serán las concejalía de Servicios Sociales e Infancia las encargadas de gestionar estos trámites, lo que supondrá:
- Dar continuidad a la mesa de coordinación de Infancia.
- El seguimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia.
- Dar continuidad al ‘Proyecto de participación de la infancia y la adolescencia’.
- Realizar la memoria de evaluación bianual de las actuaciones a favor de la Infancia y la Adolescencia.
Por otro lado, el Pleno acordó la devolución de las fianzas prestadas en tres de los lotes del procedimiento de enajenación de parcelas municipales.