Selena Gómez ha aparecido recientemente con una apariencia distinta que tiene que ver con una notable bajada de peso. La actriz ha adelgazado a lo largo de este último año y son muchas las voces que la alaban por haber logrado perder varios kilos hasta verse tan delgada como la industria reclama. Las razones por las que Selena Gómez ha experimentado este cambio se desconocen, aunque ella misma parece relacionarlos con hábitos más saludables, al tiempo que, en una confesión para la revista Allure, reconoce que los comentarios sobre su peso siempre han sido un caballo de batalla con el que la ha costado lidiar.
Los problemas de salud que presenta la que fuese protagonista de Los Magos de Waverly Place conllevan la toma de una medicación que, entre otras cuestiones, podría tener un impacto directo sobre su peso. Probablemente, quienes ahora aplauden el cambio físico de Selena Gómez eran los mismos que no dudaron en señalarla cuando pisaba las alfombras rojas después de haber engordado y no caber en el molde diseñado para ella, como mujer y como esa niña-actriz que habíamos visto convertirse en un icono.
¿Por qué molesta tanto que una mujer suba de peso? En el caso de las mujeres con una proyección pública, el rechazo que se manifiesta es incluso mayor porque sus cuerpos quedan en los márgenes de una retórica que las quiere rentables, fáciles de presentar como objetos de consumo masculino que, a su vez, incitan al resto a consumir cuantos productos sean necesarios para encajar en el ideal de mujer que el patriarcado reserva para nosotras y que, aunque con excepciones, la industria del entretenimiento cultural se encarga de proyectar a través de sus caras más conocidas.
Los cuerpos de las mujeres y los cambios físicos que experimentan no deberían ser utilizados como gancho para ganar audiencia, como tampoco tendrían que ocupar portadas, tertulias o contenido en redes sociales en los que se ensalza a quienes entran en un pantalón pequeño de talle bajo y se despelleja a las que, más de uno, se ha atrevido a recomendar el uso de ozempic.
Parece que la peligrosa operación bikini solo es el capítulo más intenso de todo un año en el que los inputs para mantener un determinado aspecto asedian constantemente a la población femenina. Que empiece la temporada...