Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, han mantenido una reunión con el alcalde del municipio, José Luis Adell, con el fin de tratar el proyecto inconcluso del tren hasta la localidad, que debería haber entrado en funcionamiento hace una década para conectar esta población del suroeste con otros núcleos y ciudades a través de la línea C-5 de Cercanías.
En el encuentro también han estado presentes Pilar Sánchez Acera, secretaria de Organización de la ejecutiva regional del PSOE, y Cristina González, secretaria de Política Municipal, así como Juan Luis Juárez, teniente de alcalde de Navalcarnero. Esta jornada ha tenido lugar apenas unos días después de la visita de Óscar López, ministro de Transformación Digital, quien se comprometió a apoyar la reactivación de los trabajos, paralizados desde hace años.
Durante todo este tiempo, el ejecutivo local, con su regidor al frente, ha insistido en la necesidad "urgente" de contar con esta infraestructura ferroviaria, vital para las comunicaciones de un área de influencia con más de 200.000 habitantes. La Comunidad de Madrid asumió las competencias en la materia -en origen dependientes del Gobierno de España- y llegó a iniciar las obras, pero éstas nunca se terminaron.
Este hecho "sigue generando frustración y perjuicios a nuestros vecinos y vecinas", aseguran desde el Partido Socialista, y añaden que "Navalcarnero merece un transporte digno, eficiente, moderno y conectado".
Navalcarnero merece un transporte digno, eficiente, moderno y conectado
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, el portavoz regional, Miguel Ángel García, considera que se trata de "un paripé y un postureo", e insiste en que la Comunidad de Madrid "lleva toda la legislatura ofreciendo al ministerio esa infraestructura para que se amplíe la red". En este sentido, hace hincapié en que "es una competencia estatal, que debe ser financiada, desarrollada, gestionada y mantenida por dicho organismo", y pide "menos fotos y más compromiso e inversión".