NAVALCARNERO | Lobato preside una concentración de alcaldes y portavoces para exigir el tren a Navalcarnero

Los representantes del PSOE en la zona Suroeste exigen a la Comunidad de Madrid que cumpla este compromiso

Se trata de una demanda histórica por parte de los vecinos

Televisión Digital de Madrid

 

 

El secretario general del PSOE-M, se ha concentrado este jueves, 26 de mayo, en el Salón de Plenos de Navalcarnero, junto con 17 alcaldes y portavoces del partido en el Suroeste de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que reanude las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, una línea cuya puesta en marcha estaba prevista para 2011. Navalcarnero, Móstoles, Sevilla la Nueva, Arroyomolinos, El Álamo, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Navas del Rey, Chapinería, Villanueva de Perales y Cenicientos son las localidades de un área que todavía no dispone de alternativa al tráfico por carretera, con una población de 200.000 vecinos que llevan años demandando esta posibilidad. 

 

 

 

 

Corría el año 2005 cuando los ciudadanos recibían la promesa, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, y después de alcanzar la Comunidad de Madrid un convenio con el Ministerio de Fomento, de esta futura infraestructura que nunca ha llegado a ver la luz. El proyecto, que pretendía unir Móstoles y Navalcarnero por tren, iba a mejorar también las comunicaciones de Parque Coimbra y a establecer una conexión ferroviaria con la Plataforma Logística Puerta del Atlántico, en un contrato que incluía el soterramiento de 3 kilómetros de vía. Este trazado tendría, de haberse realizado, 15 km de recorrido y 7 estaciones, teniendo que haberse inaugurado a finales de 2015.  En el año 2007 se adjudicaron las obras a OHL y en 2017 se paralizaron definitivamente por parte de la concesionaria. Comenzó entonces un rifirrafe judicial en el que tanto la Comunidad como la constructora se reclamaban mutuamente indemnizaciones millonarias, que se saldó en 2022 con una sentencia que condenó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a pagar 188,4 millones de euros por un tren no construido. Siete años después, aseguran desde el PSOE de Madrid, no hay "ni una sola referencia a ello entre los 36 proyectos presentados por el Gobierno regional en 2021 al Ministerio de Fomento; una vez terminado el litigio, el actual Gobierno regional se niega a cumplir el convenio sin esgrimir ningún tipo de argumento". 

 

 



No se está pidiendo nada extraordinario, simplemente que se cumpla un convenio que está firmado

 

 

En este sentido, Lobato ha señalado, en declaraciones para los medios, que "es la Comunidad de Madrid la que asumió el compromiso y la que tenía la responsabilidad de llevarlo a cabo", manifestando que "éste es un caso prototípico". El secretario general de los socialistas en Madrid indica, del mismo modo, que "no se está pidiendo nada extraordinario, simplemente que se cumpla un convenio que está firmado". Por otro lado ,ha hecho hincapié en que "se ha solicitado al Ministerio de Fomento que cuando gobierne el Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, ponga en marcha el servicio para que esa línea se pueda utilizar con normalidad", al tiempo que incide en que "mientras tanto, quien tiene que cumplir es el Gobierno regional". 

 

 

 

 

Unos testimonios que responden a las últimas declaraciones de David Pérez, consejero de Transportes, quien señalaba para este medio que “quien tiene que hacer Cercanías es el Gobierno de la Nación, que tiene la competencia”, sosteniendo que el Ejecutivo nacional "no invierte en infraestructuras en la Comunidad de Madrid, tiene abandonada la red de Cercanías y se niegan a hacerla accesible”. El Consejero explicaba que "la voluntad era buena, pero el proyecto se torció y no salió adelante", asegurando que “ese intento fallido no se puede retomar”, y reclama al Gobierno de Sánchez “que asuma ese tren a Navalcarnero, porque es a quien le corresponde”.

 

 

 

 

 

El regidor de Navalcarnero, José Luis Adell, explica, por su parte, que "todo se paró con la llegada de la crisis económica, pero el convenio no se denunció, por lo que sigue vigente, y no tiene otra vocación más que cumplirse; mientras que no se cumpla o se rediseñen las prioridades, y se llegue a nuevos acuerdos, esa responsabilidad de la Comunidad de Madrid existe, y tiene que cumplirla. Nosotros seguimos en la lucha porque se reanude, y para ello hemos tenido una actividad permanente durante todos estos años, con propuestas de resolución y proyectos no de Ley aprobados en la Asamblea, manifestaciones y compromisos electorales". 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR