Los últimos acontecimientos en Venezuela han desatado todo tipo de reacciones y la del Partido Popular ha sido celebrar la captura de Nicolás Maduro. "Descabezar a un dictador es, sin duda alguna, un hecho histórico", apunta la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP. Cuca Gamarra celebra que “el mal ha sido derrotado”, pues considera que Maduro es "un dictador, un represor, un torturador y un vulnerador de derechos humanos, además de un usurpador de resultados electorales”.
Califica de “clarísima” la posición del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo celebrando "la caída del dictador Maduro" y defendiendo el derecho internacional frente al discurso del Gobierno. Gamarra considera que “no pueden apelar hoy al Estado de derecho y por tanto al derecho internacional quienes han tolerado, habilitado y ayudado al régimen criminal de Maduro”.
Recuerda que desde el Gobierno de Sánchez “se ha estado tolerando, ayudando, habilitando y blanqueando al régimen criminal de Maduro, de la mano del propio Maduro y de la mano de Rodríguez Zapatero”. Además, la popular censura que “el Gobierno está respaldando y avalando la continuidad del régimen de Maduro a través de la figura de Delcy Rodríguez”. Gamarra asegura que “la presencia de Delcy Rodríguez en suelo español cuando tenía prohibida su presencia en Europa es algo que conocemos todos”.
El Gobierno de Sánchez ha estado tolerando y blanqueando el régimen criminal de Maduro
La popular también exige la liberación de todos esos presos políticos que hay en las cárceles de Venezuela, incluidos una veintena de españoles: “Tienen que ser puestos en libertad, tienen que terminar la represión y las torturas, y tiene que volver la democracia y el reconocimiento a las libertades. El PP vuelve a exigir lo que no está haciendo el Gobierno de España”.
Señala que, tras la detención de Nicolás Maduro, “ahora toca hacer que Venezuela avance hacia la democracia”. “La legitimidad democrática la dan las urnas y esas se la dieron a Edmundo González y a María Corina Machado los venezolanos en julio de 2024. Ellos deben de ser los protagonistas de lo que debe de ser una transición política que lleve a unas elecciones democráticas en Venezuela”, destaca Cuca Gamarra.
Apunta que, tras esos comicios en los que Edmundo González y María Corina Machado obtuvieron de “forma heroica” cerca del 70% de los votos, Edmundo González fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela tanto en Europa como en el Congreso de los Diputados “con el voto en contra del Partido Socialista”.