“Hemos enviado tropas de paz a todas las latitudes, ¿cómo no lo vamos a hacer en Ucrania? Estamos hablando de Europa”. Con estas declaraciones, la portavoz del Gobierno de España refuerza las palabras de Pedro Sánchez en esa rueda de prensa ofrecida desde París, en el marco de la Coalición de Voluntarios celebrada en la ciudad.
El presidente del Gobierno “va a contactar con los grupos políticos en tiempo y forma”, tal como ha confirmado Elma Saiz, indicando que “se está componiendo ahora mismo la agenda para que esos encuentros tengan lugar”. Las reuniones servirán para que Sánchez explique los términos de participación de España en caso de que se alcance un alto al fuego en Ucrania.
Pedro Sánchez ha dejado abierta la puerta a la “participación de capacidades militares en Ucrania”, por lo que el envío de tropas españolas a este país europeo es una posibilidad que se encuentra sobre la mesa. “Lo que está claro es que España siempre ha tenido en un papel muy importante en todas las misiones de paz”, insiste la portavoz del Gobierno central, dejando claros los mimbres sobre los que se desarrollarán los encuentros con los distintos grupos políticos.
En esta misma línea, el ministro de Exteriores señala que “la paz no es algo que afecte exclusivamente a Ucrania”. José Manuel Albares insiste en que “si hay algo que deben tener claros los españoles” es que la paz de este país “va a marcar el futuro esquema de seguridad de los europeos”. Por su parte, Pedro Sánchez asegura que “España, como país que defiende un orden internacional basado en reglas, debe formar parte de ese esfuerzo”. Con el fin de la guerra, "se tendrá que plantear un esquema de garantías de seguridad en Ucrania, donde la Coalición de Voluntarios tendremos que arrimar el hombro", insiste Sánchez, apostando por "participar activamente".
Aunque todavía no se conoce la agenda definitiva que marcará el paso de estas reuniones, lo cierto es que la presencia de VOX no está confirmada y, a juzgar por la posición que está tomando el Ejecutivo de Sánchez, podría quedar fuera de la ronda de contactos. “En lo que se refiere a esas conversaciones” con la formación que lidera Santiago Abascal, la portavoz del Gobierno asegura que “cada vez que VOX ha tenido oportunidad de posicionarse al lado de Ucrania, lo ha hecho al lado de Orbán”.