NOTICIAS | Felipe VI: “No podemos permitir que el conflicto se normalice”

El Rey alerta desde el Palacio Real sobre la "mutación del orden global" y la "normalización de la confrontación"

El Rey alerta desde el Palacio Real sobre la "mutación del orden global" y la "normalización de la confrontación"

Un firme llamamiento a la cooperación internacional.

Imagen: Casa Real.

El Palacio Real de Madrid ha acogido hoy la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, un acto marcado por el recuerdo a las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios y por un firme llamamiento a la cooperación internacional en un contexto global de creciente inestabilidad. Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a su llegada al Palacio Real de Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

 

Don Felipe y Doña Letizia recibieron en el Palacio Real de Madrid, como cada año, al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto en total por 126 embajadas residentes en nuestro país y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios

 

Durante la recepción, el Nuncio Apostólico de la Santa Sede y decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Piero Pioppo, nombrado a finales de 2025 y que hoy ha presentado oficialmente sus credenciales, destacó el papel de España en la escena internacional. En su intervención, subrayó que España ha contribuido a la cooperación con valiosos gestos de solidaridad y de paz, que han ayudado a estrechar más las relaciones entre los pueblos de los cinco continentes”.

 

Monseñor Pioppo insistió en la necesidad de afrontar los retos globales desde la unión y la solidaridad, afirmando que “nadie puede afrontar los desafíos de la vida aisladamente”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia la cercanía de la Corona con la sociedad española, señalando que “nos ha tocado el corazón verle en contacto directo con la sociedad, allí donde nace un proyecto y allí donde el pueblo español tiene una necesidad, siempre pendiente de donde el dolor asoma en las lágrimas”.

 

El decano del Cuerpo Diplomático se refirió de manera especial a los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), trasladando “nuestra más sentida condolencia por las víctimas y el deseo de un pronto restablecimiento de los heridos”.

 

Por su parte, Su Majestad el Rey Felipe VI inició su discurso visiblemente emocionado, recordando a las víctimas de ambos sucesos. “Todavía sobrecogidos por el dolor, que apenas se puede expresar en palabras, la Reina y yo agradecemos de corazón los innumerables mensajes y muestras de cariño y solidaridad recibidos desde todas las partes del mundo en estos momentos difíciles de asimilar para un país que sufre”, señaló.

 

El Rey también pidió al Nuncio Apostólico que hiciera llegar al Papa “el afecto con el que el país espera su histórica visita”, en referencia a la esperada llegada del Santo Padre a España.



España ha contribuido a la cooperación con valiosos gestos de solidaridad y de paz

En el ámbito internacional, Felipe VI advirtió de que el mundo atraviesa “no ya un contexto de transformación, sino de verdadera mutación del orden internacional”, subrayando que los marcos tradicionales de referencia están siendo constantemente cuestionados. Alertó además sobre “una inquietante expansión de la confrontación”, visible tanto en conflictos prolongados como en nuevos focos de tensión.

 

El Monarca mencionó expresamente situaciones que preocupan a la comunidad internacional, como Ucrania, Oriente Próximo, la región del Sahel, Groenlandia y el Ártico, así como la situación del pueblo iraní, el pueblo venezolano y  la situación de “todos los presos políticos que todavía deben ser liberados”.

 

Felipe VI reflexionó de manera directa a la comunidad internacional: “¿Vamos a permitir que el mundo normalice el conflicto y pierda su capacidad de reacción? ¿Vamos a permitir que las normas se ignoren hasta volverse irrelevantes?”. A estas preguntas respondió con un claro llamamiento a “reforzar las alianzas, la unión y la cooperación entre quienes compartimos valores y principios, y defendemos un andamiaje internacional de normas, instituciones y derechos”.

 


Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR