“Sánchez nunca calificó el régimen del narcodictador Maduro como una dictadura” y el Partido Popular no comulga con ello. Así lo ha manifestado la portavoz de los populares en el Senado en la misma rueda de prensa en la que ha anunciado la creación de una nueva comisión de investigación en la Cámara Alta. Alicia García adelanta que el objeto de esa comisión se centrará en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para indagar en una posible “la caja negra” que, según la senadora, podría haber financiado al régimen venezolano.
“Mientras Sánchez protege a una dictadura, en España la justicia investiga si el Gobierno utilizó dinero público para beneficiar a Maduro”, sostiene Alicia García acusando a Pedro Sánchez de “atreverse incluso a condenar rotundamente la caída del dictador”. Lo cierto es que el presidente del Gobierno de España ha afirmado ya que el Ejecutivo central “no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.
Sánchez entiende que “la situación de Venezuela debe resolverse sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”. De hecho, el Gobierno ha firmado un comunicado junto a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México para expresar su “preocupación” por la irrupción de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, acusándole de cargos de narcotráfico y corrupción.
Por su parte, en una primera instancia, Trump aseguraba que EEUU se encargaría de la gestión del país hasta que la transición pudiera. Después, su secretario de Estado hablaba más de una cooperación con lo que queda del Gobierno de Maduro en Venezuela, dejando a un lado a la oposición venezolana, al menos por el momento. Donald Trump ya ha alertado a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la necesidad procurar la colaboración con el Gobierno estadounidense para no correr la misma suerte que Maduro. Ya se habla de una transición teledirigida desde Estados Unidos.
Entre tanto, el Partido Popular no parece creer en las casualidades. “Sánchez permitió la entrada en España de Delcy Rodríguez”, dice Alicia García, añadiendo que el presidente del Gobierno “silenció a la oposición venezolana sin reconocer la victoria de Edmundo González y María Corina Machado”, afeándole que no felicitase a esta última tras recibir el Nobel de la Paz. Para la senadora del Partido Popular “nada es casual”. “Estás con la democracia o con la dictadura”, sentencia, segura de que “esta es la banda de Pedro Sánchez”.