“Ya lo he hablado con mi familia y con mi partido”, ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista para Bloomberg TV durante su estancia en Estados Unidos. El presidente del Gobierno ha confirmado que volverá a aspirar a la reelección en los comicios previstos para 2027, convencido de que la mayoría “podrá repetirse para continuar trabajando como hasta ahora”, al frente del Ejecutivo central.
Esta no es la primera vez que Pedro Sánchez señala que se presentará de nuevo como candidato socialista en las próximas elecciones generales. El presidente del Gobierno de España ya ha asegurado en repetidas ocasiones que se postulará de nuevo para la reelección en 2027 y que, hasta entonces, pretende agotar lo que queda de legislatura. “Las legislaturas duran cuatro años”, ha mencionado en diferentes ruedas de prensa al ser preguntado por esta cuestión, que se ha convertido en un tema polémico sobre el que siempre sobrevuelan las dudas debido a la situación que atraviesa su entorno más cercano. Recientemente, el juez Peinado ha propuesto someter a juicio ante un jurado popular a su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez. Además, la Audiencia Provincial de Badajoz ha confirmado el procesamiento de su hermano, David Sánchez, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Las reacciones de la oposición a la entrevista concedida por Pedro Sánchez no se han hecho esperar. El secretario general del Partido Popular cree que el presidente del Gobierno “se ha convertido en un peligro para la democracia española”. Miguel Tellado anima a Sánchez a convocar elecciones “si se siente tan seguro”. Por su lado, la portavoz del PP en el Congreso ha expresado su opinión en redes sociales, convencida de que la futura candidatura del socialista pasa por “una necesidad personal”. Ester Muñoz considera que “Pedro Sánchez necesita ser presidente del Gobierno para poder seguir controlando la Fiscalía, la Abogacía General del Estado, el Tribunal Constitucional y otros resortes para defenderse de toda la corrupción que le rodea”.