OPINION | CARTA DEL DIRECTOR | Esclavos digitales

La culpa es de los padres

¿Qué impacto tienen las pantallas en los más pequeños?

Haz clic en el play

Llevo con pantallas delante de mi cara desde que tenía siete u ocho años, cuando mis padres me apuntaron al AMPA a clases de ordenador. Digo firmemente que el problema de las adicciones tecnológicas no es culpa de las pantallas, si no de los contenidos que hay tras ellas. En un momento determinado, una pantalla puede ser una gran aliada, pero no puedo dejar de mirar hacia los padres porque en ellos recae el peso de la responsabilidad. Nos hemos acostumbrado a vivir a un ritmo frenético y lo más fácil para nosotros es que los niños cojan el ordenador, el móvil o la consola para que no den mucha guerra. No somos conscientes de que algunos tipos de software se crean adrede para crear adicción y que los niños se tiren horas frente al contenido con un cerebro que no para de generar dopamina. 

 

Los colegios e institutos tienen mucho que ver en todo esto. Están "obligando" a los más pequeños a usar la tecnología para hacer los deberes, pero entre tarea y tarea...se cuelan muchos contenidos perjudiciales. Los niños tienen acceso a un mundo repleto de cosas buenas, pero también malas y todos sabemos que siempre llama más la atención aquello que huele a prohibido. Yo tengo claro que el móvil no debería estar permitido en las aulas, aunque evidentemente estoy a favor de que haya sistemas informáticos en ellas. Hay que establecer, y que los niños entiendan, que son herramientas de trabajo que contribuyen a su formación y que no confunda sus usos.

 

Y ¡ZASCA!... un buen día se encuentran con la pornografía. Pienso que la libertad es muy valiosa, incluso para hacer el mal, pero hay determinadas edades a las que es necesario establecer límites. No podemos permitir que nuestros hijos e hijas consuman estos contenidos sin control porque comienzan a experimentar la sexualidad de forma errónea. Tenemos que darles explicaciones y romper tabús para que sepan qué es lo correcto. ¡Haz clic en el play!



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR