El Ayuntamiento de Móstoles -a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente- ha organizado junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) una jornada de concienciación sobre educación vial en el Teatro del Bosque, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, mediante un “Road Show”.
Los siniestros viales son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de 30 años. Por ello, esta iniciativa pretende sensibilizar a la juventud de forma innovadora, eficaz e impactante sobre los peligros de determinadas conductas que repercuten en la seguridad vial. Al acto, organizado por Policía Municipal, ha asistido el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín.
Hasta el Teatro del Bosque se han desplazado los alumnos de los centros educativos IES Gabriel Cisneros, Miguel Hernández, Felipe Trigo, Villaeuropa y Pablo Neruda para asistir a este “Road Show”, que se ha representado en dos sesiones, a las 9:30 y a las 11:00, con una hora de duración cada una.
En esta puesta en escena se recrea una noche de un joven, que comienza, como cada viernes, en la discoteca con sus amigos y unas copas, pero finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias. Se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales, imágenes impactantes y testimonios reales de los protagonistas, que interpretan a un joven temerario, un discjockey, un policía, un bombero, un médico de emergencias, un médico de hospital, un familiar de la víctima y un lesionado medular por accidente.
Se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales, imágenes impactantes y testimonios reales de los protagonistas
Comitiva italiana de Castelfranco Emilia
Además, el “Road Show” se ha representado para una comitiva italiana, perteneciente al municipio de 33.401 habitantes Castelfranco Emilia, gracias a la colaboración que AESLEME mantiene con la Asociación Trafpol-IRSA, que desarrolla el Proyecto Road Show para difundir actividades de Seguridad Vial en otros países europeos, como Irlanda del Norte, Países Bajos o Dinamarca.
A esta representación han asistido Antonio Gómez Montejajo, Director de Relaciones Internacionales de IPA España y Presidente Trafpol-Irsa; Giovanni Gargano, alcalde de Castelfranco Emilia (Italia); Luca Manfredi, Ipa Modena y miembro del Colegio Nacional de Auditores, y Ciro Di Napoli, comandante de la Policía Municipal de Castelfranco Emilia.
Esta ciudad está situada en la región de Emilia-Romaña, entre Bolonia y Módena. De raíces prerromanas, fue un punto estratégico romano (Forum Gallorum), y más tarde un bastión medieval fundado por Bolonia en 1226.
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) es una asociación nacional sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. Su principal objetivo es disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente.