El Ayuntamiento de Móstoles ha activado un año más el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE), el dispositivo de vigilancia y prevención para garantizar entornos escolares más seguros durante el curso 2025/2026.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, acompañado por el concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, y el jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, presentó el plan, al que definió como una iniciativa “fundamental” para garantizar que los centros educativos de Móstoles sigan siendo espacios seguros, tranquilos y adecuados para el desarrollo personal y académico de niños y jóvenes.
“Creemos firmemente que, con este plan, las familias con hijos que estudian en los institutos de Móstoles pueden sentirse protegidos y tranquilos”, señaló durante la presentación.
El PISEE busca garantizar la convivencia en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, conociendo y analizando las posibles problemáticas que pueden surgir y, a la vez, dar respuesta a los conflictos que sean detectados, mediante servicios específicos de Policía Municipal.
Para ello, a lo largo del curso escolar cinco patrullas, tanto en turno de mañana como de tarde, vigilan los centros durante los horarios de entrada, recreo y salida. Además, cuentan con el apoyo de la Unidad Canina y de agentes de paisano. El objetivo es anticiparse a posibles conflictos dentro y fuera de los centros —como el absentismo, el acoso escolar o el consumo de sustancias— y actuar de forma rápida cuando se detecten situaciones de riesgo.
Asimismo, la Unidad Contra la Violencia de Género y Protección Social participa ofreciendo charlas informativas, principalmente a los alumnos de 2º de la ESO, sobre temas de interés para los menores como el acoso escolar, el acceso a drogas y los peligros en el entorno digital. A la presentación asistieron también la concejal de Educación y Festejos, Cristina Molina, y la concejal de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, Marta Bastarreche.