El Grupo Municipal Podemos Móstoles ha registrado una moción para el próximo pleno en la que propone que las ayudas económicas dirigidas a familias vulnerables -conocidas como “Tarjeta Familia”- puedan utilizarse en el comercio local del municipio, y no exclusivamente en grandes cadenas, tal y como ha dispuesto el actual gobierno del PP y VOX.
Estas cuantías, financiadas por el Programa de Asistencia Material Básica en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, la Comunidad de Madrid y las entidades locales, "suponen una herramienta imprescindible para muchas familias en situación de vulnerabilidad", señalan. Sin embargo, desde la formación morada consideran que "restringir su uso a una gran superficie no sólo limita la libertad de elección de las familias, sino que además margina al comercio local, que ha sido y sigue siendo un motor económico y social fundamental en nuestros barrios”.
Durante el anterior mandato, el gasto de ayudas similares sí se articuló "con criterios de cercanía y justicia económica": más de 120 familias pudieron hacer la compra en pequeños negocios y mercados de Móstoles gracias a las tarjetas monedero habilitadas para ello. Podemos propone recuperar y reforzar este modelo, promoviendo una red municipal de locales adheridos y campañas de apoyo a los establecimientos de proximidad.
Lo que queremos es que ese dinero se quede en Móstoles y refuerce la economía de barrio
En palabras de su portavoz, Mónica Monterreal, “no tiene sentido que el Ayuntamiento entregue ayudas para necesidades básicas mientras decide a qué multinacional va el dinero de nuestros vecinos y vecinas. Lo que queremos es que ese dinero se quede en Móstoles, apoye a nuestros comerciantes, refuerce la economía de barrio y devuelva la dignidad y autonomía a las familias”.