Podemos Móstoles ha registrado para el próximo pleno ordinario de próximo 22 de enero una moción para impulsar la sustitución progresiva de la pirotecnia convencional por pirotecnia de bajo o nulo impacto acústico en los eventos organizados por el Ayuntamiento de Móstoles, así como para regular su uso en el municipio mediante una ordenanza específica.
La iniciativa parte de la necesidad de adaptar las celebraciones populares a criterios de sostenibilidad, convivencia, seguridad y respeto a la salud pública. La pirotecnia tradicional de alta potencia sonora genera importantes molestias vecinales, riesgos para la seguridad y graves consecuencias para colectivos especialmente vulnerables, como personas con Trastorno del Espectro Autista, bebés, personas mayores o con patologías cardiorrespiratorias y neurológicas.
La moción también pone el foco en el bienestar animal. Cada año se producen episodios de pánico, huidas, atropellos, extravíos e incluso muertes de animales como consecuencia de los estruendos provocados por los fuegos artificiales. Además, recuerda que los niveles de ruido de la pirotecnia convencional superan ampliamente los umbrales considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud.
La portavoz de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, ha señalado que “no podemos seguir mirando hacia otro lado mientras muchas personas y animales sufren cada vez que hay celebraciones con pirotecnia. Existen alternativas modernas, visuales y espectaculares que permiten disfrutar de las fiestas sin generar miedo, ansiedad ni daños a la salud. Por eso nuestra propuesta apuesta por un modelo de celebraciones más humanas, inclusivas y responsables, que ponga en el centro el bienestar de las personas y el respeto a los animales. Móstoles tiene que avanzar hacia un modelo de festejos más inclusivo, responsable y respetuoso con su ciudadanía.”