El Ayuntamiento de Móstoles -a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente- celebra la semana del medio ambiente con talleres gratuitos para todos los públicos. La programación, que tiene como objetivo educar a los vecinos sobre la importancia de cuidar el entorno, incluye talleres sobre compostaje, hierbas silvestres, cosmética natural, marionetas y espirulina.
El martes 3 de junio se impartirá un taller de iniciación al compostaje doméstico, con un proceso de recogida selectiva de materia orgánica de los residuos generados en el domicilio. En este caso, se ofrece una sesión en horario de mañana (de 12:00 a 13:15), y otra de tarde (de 17:00 a 18:15). Es necesaria la inscripción previa en este enlace.
“Hierbas silvestres: usos para tiempos difíciles” será el taller que se ofrezca el jueves 5 de junio, de 9:30 a 11:00 horas. Ese mismo día se llevará a cabo, de 11:30 a 13:00 horas, el taller “Cosmética natural: prepara tu propio bálsamo labial” (dirigido a un público adulto), asó como el taller de marionetas recicladas, destinado a un público familiar -de 18:00 a 18:45 horas-. Para estas actividades, la inscripción se realizará a través del correo actividadesmedioambiente@ayto-mostoles.es.
Para el público adulto, el viernes 6 se oferta “Cosechando la espirulina” (de 10:00 a 11:30). Los interesados podrán inscribirse a través del correo gaiaespirulina@gmail.com. Ese mismo día, de 18:00 h a 18:45 horas, los más pequeños podrán participar en el taller de marionetas con calcetines (se deberá escribir al correo actividadesmedioambiente@ayto-mostoles.es).
El objetivo es educar a los vecinos sobre la importancia de cuidar el entorno
Estas actividades, que se impartirán en el Centro de Educación Ambiental de Parque Finca Liana, se enmarcan en el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2024-2030 (PLIA), que pretende fortalecer los derechos de la infancia y adolescencia, promoviendo su bienestar, educación, participación, protección y conciliación. Están organizadas por personal técnico de medioambiente, servicios sociales, juventud, igualdad, familia, cultura, educación y deportes.
La semana del medio ambiente se desarrolla en el municipio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. El fin principal de este día es concienciar en todo el mundo sobre los problemas que afectan a la naturaleza, y animar a las personas a actuar para protegerla.