El Grupo Municipal Más Madrid Móstoles ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Móstoles solicitando la instalación de dos adoquines 'Stolpersteine' en memoria de Gabriel Lorente Campallo y Teodoro Gómez Martín, dos mostoleños que perdieron la vida en dicho campo de concentración del régimen nazi.
La moción plantea colocar una de estas baldosas en la calle Sitio de Zaragoza, número 10, en recuerdo de Gabriel Lorente Campallo, quien nació en Móstoles en 1911 y fue asesinado en Mauthausen en 1942. La otra baldosa se instalaría en la calle Daoiz, número 17, en honor a Teodoro Gómez Martín, nacido en 1910 en esta misma localidad y fallecido en el campo de concentración en 1941.
Los adoquines "Stolpersteine", que en alemán se traducen de manera metafórica como "piedras de tropezar" , suponen una iniciativa de memoria histórica que se ha expandido por Europa, donde se han instalado más de 75.000 baldosas repartidas en 20 países -cerca de 500 de ellas en España-. Se ubican en las aceras de las viviendas en las que vivieron las víctimas del nazismo, con el objetivo de mantener vivos sus recuerdos y sensibilizar a la comunidad sobre el sufrimiento que padecieron.
El pasado 5 de mayo se cumplió el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen, uno de los campos de concentración más mortíferos, en el que se estima que perdieron la vida cerca de 200.000 personas (7.532 de ellas españolas). Gabriel y Teodoro son solo dos de los miles de españoles que murieron en este campo, pero desde Más Madrid Móstoles señalan que "ahora su historia podría ser recordada con la instalación de estos adoquines, que servirán para que su memoria permanezca viva entre los vecinos y vecinas de Móstoles".
Es nuestra responsabilidad como sociedad mantener viva la memoria histórica
Desde la formación municipal consideran que los adoquines 'Stolpersteine' "serán un recordatorio tangible de la dignidad y el sufrimiento de aquellos que fueron víctimas del régimen nazi, y contribuirán a mantener viva la memoria de los vecinos de Móstoles que nunca volvieron a casa".
Hasta el pasado mes de enero, los nombres de Gabriel y Teodoro se encontraban en el Paseo de la Memoria de Móstoles, junto con los nombres de otros vecinos y vecinas de Móstoles represaliados por el régimen franquista. Ahora, desde Más Madrid Móstoles plantean la colocación de estas placas conmemorativas en los números de las calles donde vivieron.
Ana Tejero, concejala de Más Madrid Móstoles, ha destacado que "el acto de instalar estos adoquines no solo es un homenaje a Gabriel Lorente y Teodoro Gómez, sino a todos los españoles y las españolas que sufrieron la barbarie del régimen nazi. Es nuestra responsabilidad como sociedad mantener viva la memoria histórica y educar a las futuras generaciones sobre el dolor y la lucha de aquellos que se enfrentaron al fascismo".