El Grupo Municipal Más Madrid Móstoles lleva al pleno de noviembre una propuesta destinada a poner en marcha una campaña permanente de recopilación, digitalización y difusión de la historia del municipio, a través de la participación activa de sus vecinas y vecinos.
Desde Más Madrid Móstoles se señala que la iniciativa parte de la necesidad de preservar la memoria colectiva de una ciudad cuya transformación ha sido especialmente intensa durante las últimas seis décadas. Aunque la primera referencia documental de Mósto les data de 1144, es en la segunda mitad del siglo XX cuando el municipio experimentó un crecimiento exponencial, pasando de apenas 2.500 habitantes en 1960 a más de 150.000 en 1980. Hoy, Móstoles se sitúa en torno a los 220.000 habitantes, lo que la consolida como la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, tan sólo detrás de la capital.
El grupo municipal considera que es necesario recopilar las historias vitales detrás de ese crecimiento y preservar los testimonios de quienes han visto evolucionar a nuestro municipio. Por ello, la campaña buscará compilar documentos, fotografías, vídeos domésticos, material audiovisual y cualquier elemento susceptible de incorporar valor histórico referido al municipio. Todo el material aportado será evaluado por profesionales y posteriormente digitalizado por el Archivo Municipal para su conservación y consulta pública.
Digitalizado por el Archivo Municipal para su conservación y consulta pública
Además, la campaña impulsará la creación de una exposición digital permanente y en actualización continua en el Museo de la Ciudad, con el fin de devolver este conocimiento a la ciudadanía y reforzar la identidad colectiva. De manera paralela, se propone que, mientras se define el diseño final de la campaña, el Ayuntamiento comience a recopilar los testimonios orales de las personas mayores de Móstoles, una pieza fundamental de la memoria local.
Jesús Arrabé, concejal de Más Madrid Móstoles, ha subrayado que “Móstoles debe dotarse de herramientas para que la historia de Móstoles no se pierda en el olvido, y proponemos una herramienta más para conseguir ese fin y que cuente con la participación de la ciudadanía mostoleña en ese espíritu de orgullo mostoleño.”
En el Pleno de noviembre Más Madrid Móstoles preguntará también por la sanidad en el municipio, por los servicios de limpieza en los centros educativos y por daños a la infraestructura viaria producidas por obras.