MÓSTOLES | Luelmo: ““Seguiremos apostando por las bonificaciones para una recuperación económica”

Entrevista a José Antonio Luelmo, portavoz de Ciudadanos (Cs) Móstoles

Entrevista a José Antonio Luelmo, portavoz de Ciudadanos (CS) Móstoles

Sobre la exención del pago de tasa de terrazas y veladores por parte de los hosteleros mostoleños.

 

El gobierno municipal reducirá a cero la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y veladores correspondiente al año 2021, gracias a una exigencia presentada por la formación Ciudadanos (Cs) y que derivó en un compromiso por parte del consistorio para acatar dicha propuesta: “Se ha aprobado una modificación de ordenanzas, y una de ellas correspondía al impuesto sobre terrazas y veladores, fruto de una moción que presentó Ciudadanos en noviembre de 2020 y del acuerdo de presupuestos de 2021 que firmamos con el gobierno de nuestra ciudad” señala José Antonio Luelmo, portavoz de la formación de Ciudadanos (Cs) en nuestra ciudad. 

 

 

Luelmo subraya que este punto era “uno de los más importantes” para el partido que lidera, ya que supone “que los hosteleros tengan esta bonificación del 100%”.  La medida, con carácter retroactivo al 1 de enero, supondrá una ayuda de 500.000 euros para los hosteleros, que estarán exentos del pago de la tasa correspondiente a este año: “no tendrán que pagar nada por la instalación de terrazas”, explica el portavoz, quien añade que esta iniciativa era de fácil aplicación porque “tampoco supone un esfuerzo económico especialmente grande para el Ayuntamiento”.  Los establecimientos de restauración tampoco tendrán que abonar ningún pago por la renovación anual de la autorización relativa a la instalación de mesas y veladores.  

 

El portavoz liberal ha anunciado que Ciudadanos (Cs) “volverá a la carga si no se produce la recuperación económica, apostando y trabajando para que esta exención de pago se mantenga también para el ejercicio de 2022”. 

 

 

Las otras propuestas presentadas por Cs no prosperaron el pleno

 

 

Desde la formación política han mostrado su malestar, no obstante, por el hecho de que el resto de las enmiendas contenidas en la batería que proponían para las ordenanzas de 2022, destinadas a “bajar impuestos y favorecer la creación de empleo”, no hayan sido aprobadas en el transcurso del pleno del Ayuntamiento. Luelmo ha expuesto que la propuesta relativa a eliminar la tasa de terrazas y veladores “era la única, de las presentadas por PSOE y Podemos que podía llegar a ayudar a las familias, autónomos y empresarios de nuestra localidad; las demás eran adaptaciones a la normativa, ateniéndose a los informes de los técnicos municipales”.

 

 

Asegura, por otra parte, que el partido sugería bonificaciones en el IBI a las familias numerosas de régimen general e igualar la bonificación a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de locales y particulares, “después de las subidas del precio de la luz que estamos viviendo, con récords cada día, proponíamos una bonificación del 50% a las viviendas, sean unifamiliares o no, que instalasen sistemas térmicos para su autoconsumo”. Luelmo se ha referido, del mismo modo, al tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, argumentando que “está en el 0,60, cuando hay municipios como Getafe, que lo tiene al 0,41, o Alcorcón al 0,45, o Fuenlabrada al 0,42; pedíamos el 0,58, pero tampoco ha salido esa petición, que entendemos que se podría conseguir adoptando medidas compensatorias, y además se podría recuperar la bajada del tipo impositivo aplicando el remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento, que son 56 millones de euros”.  

 

 



La medida, aprobada por segundo año consecutivo, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2021 y busca seguir apoyando al sector de la hostelería, uno de los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Supondrá una ayuda de 500.000 euros al sector.

 

 

 

Bonificaciones para empresas

 

 

En cuanto al ICIO, y “con vistas a que nuestras empresas se consoliden y creen riqueza generando empleo” la propuesta era de una bonificación de hasta un 95% para autónomos y empresas, “tanto de nueva creación como para las que decidan instalarse en Móstoles, con el claro objetivo de atraer inversión”. 

 

 

Los autónomos volvían a ser protagonistas de una de las enmiendas propuestas por Ciudadanos (Cs), en concreto aquellos “que realizasen las obras que fueran necesarias para poner en marcha nuevos negocios, limitadas con portes hasta 2.000 euros por empleo creado”. Ninguna de ellas ha prosperado en el pleno municipal, "pese al voto a favor de los partidos de la oposición”, debido a que el gobierno “alega el plan de ajuste, aunque hay formas para que estas enmiendas se hubieran llevado a término”, comenta el portavoz de Ciudadanos (Cs). 

 

 

 

 

Luz verde a otras modificaciones

 

 

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al resto de las modificaciones en las ordenanzas previstas por el Gobierno Local. Entre ellas, la correspondiente a la regulación de la tasa por la retirada y depósito de vehículos de la vía pública. Desde el 1 de enero de 2022, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (por ejemplo, los patinetes eléctricos) tendrán el mismo tratamiento que las motocicletas. 

 

 

En lo que respecta a las ordenanzas sociales, el Pleno ha autorizado los cambios propuestos en la regulación de las prestaciones económicas y materiales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles para mejorar y agilizar la tramitación de prestaciones como las ayudas de emergencia social.  

  

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR