MÓSTOLES | La ovodonación ya es una opción más en el Rey Juan Carlos

Se ha incluido en la Unidad de Reproducción Asistida del centro

Se ha incluido en la Unidad de Reproducción Asistida del centro

La mujer recibe óvulos de una donante para usarlos en un ciclo de fecundación in vitro.

Imagen: Hospital Rey Juan Carlos

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid-, que cuenta con profesionales especializados y amplia experiencia, tecnología de última generación, una cartera de servicios "extensa y de calidad", sistemas acreditados de gestión y el trato "más humano y cercano" para ofrecer una atención "segura y personalizada", ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la ovodonación, técnica por la cual una mujer recibe óvulos de una donante para usarlos en un ciclo de fecundación in vitro.

 

Así, esta técnica viene a completar la oferta asistencial de la unidad, puesta en marcha el mes de junio, que ya incluía los procedimientos de fecundación in vitro (FIV), que permiten que los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio, con los espermatozoides de la pareja o donante; de criopreservación de gametos -óvulos o espermatozoides, por razones médicas-; y de vitrificación embrionaria, es decir, criopreservación de preembriones sobrantes de un ciclo de FIV con el fin de su utilización posterior.

 

Concretamente, la donación de óvulos se ha autorizado en el hospital mostoleño en mujeres con función ovárica y alteraciones genéticas o cromosómicas, fallos repetidos de FIV o inyección intracitoplasmática (ICSI) por baja respuesta ovárica, mala calidad ovocitaria, fracasos repetidos de fecundación, fallos de implantación, edad superior a 40 años u ovarios inaccesibles para punción, entre otras razones, así como en mujeres sin función ovárica, con fallo ovárico primario o por fallo ovárico prematuro; en todos los casos, tras haber descartado previamente cualquier patología materna que contraindique la gestación o cualquier patología de útero cervical que pueda comprometer los resultados reproductivos.

 

Tal y como explica la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Rey Juan Carlos, la Dra. Belén Acevedo Martín, se espera que la incorporación de esta técnica a su cartera de servicios, hace apenas un mes, siga contribuyendo a los buenos resultados y tasas de embarazo que ha registrado este servicio desde su apertura.

 

Concretamente, desde el mes de junio se han realizado 364 ciclos de FIV-ICSI en una población de 34,7 años de media, lo que se ha traducido en tasas de fecundación del 74,1 por ciento con ICSI y del 75,1 por ciento con FIV, y de embarazo del 39 por ciento (ciclos en fresco) y del 41 por ciento (ciclos congelados).

 

Unos resultados positivos que se completan con 21 ciclos de preservación de fertilidad femenina y 20 de preservación de fertilidad masculina llevados a cabo, 108 inseminaciones artificiales conyugales y 71 de donante y 165 criotransferencias.

 

 



Se persigue ofrecer una atención rápida e integral, causando las mínimas molestias

"Se trata de resultados certificados que se encuentran en el nivel calificado como ‘óptimo’, según los Registros Nacionales de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y el Consenso de Viena", indica por su parte la Dra. Corazón Hernández, directora corporativa de Reproducción Asistida.

 

"Con la inclusión de la ovodonación, se completa la oferta de técnicas que esta unidad pone a disposición de las mujeres con imposibilidad de conseguir una gestación de forma natural, no susceptibles a tratamientos exclusivamente farmacológicos, o tras el fracaso de estos, siempre que se ajusten a los criterios de inclusión generales para los tratamientos de reproducción humana asistida y específicos para la técnica a utilizar en cada caso concreto, y una vez descartados los criterios de exclusión, establecidos para el ámbito del Servicio Público Madrileño de Salud en su área única", añade la Dra. Acevedo.

 

Además, entre las características diferenciales de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos destaca la disponibilidad de una primera atención en consulta, con todas las pruebas realizadas, en un máximo de 15 días; y de la aplicación el Portal del Paciente, principal canal de comunicación bidireccional con la paciente, con herramientas como los servicios y consultas no presenciales y material informativo que ayuda y acompaña a lo largo de todo el proceso.

 

Con ello "se persigue ofrecer una atención rápida e integral, causando las mínimas molestias en forma de desplazamientos o pérdida de tiempo y horas de trabajo, para ayudar en la conciliación, mejorar la calidad de vida de las pacientes y facilitar que puedan ser partícipes de su proceso de salud de forma activa, responsable y transparente", asevera la Dra. Hernández.

 

Beneficios especialmente importantes en el ámbito de la reproducción asistida, en el que la infertilidad está considerada un problema de salud, cuya prevalencia aumenta progresivamente, entre otros factores, por el retraso del primer embarazo.

 

Así, con un 14-16 por ciento de infertilidad en la población española, una mayoría de mujeres que tiene solo entre uno y dos hijos y el envejecimiento progresivo de la población, la estrategia del Rey Juan Carlos trabaja a favor de atenuar en lo posible esta tendencia para hacer frente al desequilibrio demográfico, y responder a la mayor demanda de las técnicas de reproducción en la que se traducen los nuevos modelos de familia.

 

Para ello, la unidad atiende en horario de mañana y tarde, cuenta con cinco ginecólogos, dos biólogos, dos auxiliares de Enfermería y una enfermera, y está dotada con dos consultas, un quirófano totalmente equipado, una sala de reposo para la adaptación al medio y un laboratorio con tecnología de última generación que destaca por sus microscopios, un sistema de trazabilidad automatizada que aumenta la seguridad del proceso y de las pacientes con herramientas inteligentes que evitan cualquier error en la filiación del recién nacido y redundan en la trasparencia del proceso, y un equipo de incubación time-lapse con grabación continua de los embriones que mejora la estabilidad de las condiciones de cultivo y está preparado para aplicar mejoras basadas en la inteligencia artificial para optimizar la evaluación de los embriones.

 

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos se está consolidando como referencia de calidad y seguridad en este tipo de procedimientos, tanto por volumen asistencial como por resultados, en el Sur de la Comunidad de Madrid, al ofrecer "innovación, calidad, seguridad, excelencia, profesionalidad y cercanía a las pacientes, situándolas, de verdad, en el centro de la actividad, y favoreciendo que sea ella quien nos elija y exija", concluye la Dra. Acevedo.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR