El Ayuntamiento de Móstoles -a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística- organiza la exposición de escultura 'La Ruina del Mito: una mirada simbólica a la sociedad de la pos verdad'.
Las esculturas de Julián Rodríguez Román estarán en el Centro Norte-Universidad del 28 de noviembre al 9 de enero de 2026. Ambientada en Léthe, un espacio simbólico donde confluyen la hipnosis colectiva, la superficialidad y el consumo, la muestra propone un diálogo entre fuerzas arquetípicas, que tensionan la relación entre la memoria y el olvido, lo real y lo aparente.
En estas obras se despliega un elenco de figuras míticas, como Gea (madre creadora y origen de la vida, que simboliza la tierra y las estructuras sociales que nacen de ella), Hypnos -encarnación del adormecimiento colectivo, muestra la hipnosis social y la incapacidad de actuar-, Deimos (la personificación del miedo, refleja la oscuridad interior y el aislamiento en una sociedad alienada), Sileno -figura de sabiduría irónica, ridiculizada y marginada, que evidencia la exclusión del pensamiento crítico-, Atlas -fuerza viva de resistencia, representa la disidencia que emerge frente al poder injusto-, Ania (portadora del recuerdo, contempla la huella y la fragilidad humana tras la destrucción) y Dafne (símbolo de esperanza y metamorfosis, encarna el renacer posible incluso en la desolación).
A través de materiales contrastantes y formas que oscilan entre lo orgánico y lo industrial, Rodríguez Román construye un territorio de ambigüedad en el que el espectador es interpelado sobre su propio papel en la construcción del presente.
Más que una exposición, Léthe se configura como una experiencia sensorial y crítica, que busca despertar conciencia sobre los mecanismos de alienación contemporáneos, revelando, en última instancia, la fragilidad y resistencia del ser humano ante la saturación de lo falso.
A través de un lenguaje visual y poético, 'La Ruina del Mito' propone un viaje entre lo divino y lo humano, entre el caos y la posibilidad de transformación.
La obra interpela al espectador a reconocerse en ese espejo simbólico, invitando a cuestionar la hipnosis colectiva que sostiene la posmodernidad.
'La Ruina del Mito' no solo es una representación artística, es "una reflexión viva sobre lo que queda de nosotros y sobre la esperanza que persiste".
La muestra propone un diálogo entre fuerzas arquetípicas