El Grupo Municipal Socialista denuncia el uso partidista del dinero público en la carta del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, sobre la tasa de basuras. "A lo largo de esta semana, los vecinos y vecinas han abierto sorprendidos una carta oficial del Ayuntamiento de Móstoles, firmada por el alcalde Manuel Bautista, en la que acusaba al Gobierno de España de ser el único responsable de la tasa", señalan los socialistas. Carta que —según exponen— ejemplifica "un claro abuso y uso partidista del dinero público" porque "no se ajusta a la verdad, tratando de evadir la responsabilidad en la aplicación de esta tasa confundiendo a los vecinos".
Los socialistas mostoleños recuerdan que "la tasa de basuras no es un impuesto inventado por el Gobierno de España, sino una exigencia de la Unión Europea y de la legislación española. La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular". Una ley que recuerdan el PP en el Congreso de los Diputados no votó en contra, establece en su artículo 11.3 que “las entidades locales establecerán en el plazo de 3 años” a partir de su entrada en vigor una tasa específica de residuos que sea diferenciada, no deficitaria y refleje el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
Por tanto, la tasa de basuras es una obligación legal derivada de directivas europeas y su transposición nacional, no una imposición caprichosa del Gobierno central. "Es competencia de cada ayuntamiento definir su aplicación concreta, la cuantía y los posibles descuentos, con la transparencia que exige la ley", recalcan los socialistas mostoleños.
La misiva enviada por el alcalde Bautista "emplea fondos económicos, papel oficial, logos y sellos municipales para difundir una versión parcial y sesgada de los hechos", denuncian. El Grupo Socialista de Móstoles subraya que "responsabilizar al presidente Pedro Sánchez de la implantación de la tasa de basuras es una tergiversación de la realidad con una única finalidad política partidista". La estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid, elaborada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya proponía que el Gobierno central modificara la Ley de Haciendas Locales para hacer obligatoria la tasa de residuos en los ayuntamientos "por lo que parece que el Bautista olvida que su partido exigía esta tasa", sentencian.
La tasa de basuras es una obligación legal derivada de directivas europeas
El Grupo Municipal Socialista exige que "la información facilitada por el Ayuntamiento sea veraz y rigurosa, y no "un mensaje de campaña política disfrazado de comunicación institucional y pagado con el dinero de todos y de todas". En este sentido, señalan que quizá hubiera sido más útil una carta explicando cómo, cuándo y dónde hay que pagar la tasa, hecho que está generando gran confusión e incertidumbre entre los vecinos. "O mejor aún, haber destinado esos fondos a rebajar el importe de la tasa que se está girando ya a las y los mostoleños", recalcan.
Corresponde al Ayuntamiento de Móstoles gestionar la aplicación de la tasa no al gobierno de España, pero "también decidir si apuestan por una tasa pedagógica que bonifique el reciclaje o un tasazo como el que Bautista va a implantar y que recaudará 11 millones de euros, para seguir con sus políticas de macroeventos y festejos indiscriminados".
El Grupo Municipal Socialista reitera su compromiso con una gestión eficaz y solidaria de los residuos, basada en la participación ciudadana y la defensa de las familias más vulnerables. "Exigimos al alcalde que deje de politizar este asunto y dedique los recursos municipales a mejorar el servicio las bonificaciones y las ayudas sociales que marca la ley", finalizan.