El estado del parque Liana, el pulmón verde del centro de Móstoles, "preocupa" al Partido Socialista. Desde el grupo municipal alertan del "grave deterioro" que estaría sufriendo debido a las acciones de las empresas que están actuando para levantar Navipark. A esta denuncia añaden que "acaba de terminar la Fiesta de Otoño que ha tenido todo el mes de octubre la Finca Liana ocupada y ya ha comenzado la instalación de la feria de Navidad". Actividades que para la oposición estaría generando un impacto negativo en el entorno natural y en la infraestructura del parque.
"Los vecinos y vecinas de Móstoles que pasean por el parque de forma diaria, están alarmados por el estado en el que se está dejando el parque con las continuas fiestas", denuncian desde el grupo municipal. Los socialistas señalan que los camiones que entran por el interior del parque dañando así las aceras, se estarían realizando agujeros en el suelo y podando árboles —específicamente pinos— para instalar luces y decoraciones.
Con los datos sobre la mesa. El PSOE señala que se podría vulnerar la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que prohíbe causar daños o utilizar los árboles como soporte de elementos constructivos. Su artículo 3, dice lo siguiente: "Prohíbe expresamente: Causar daños a los árboles, cualquiera que sea su naturaleza, incluyendo los producidos en troncos, raíces o copas, así como la utilización de los árboles como soporte de elementos constructivos, anuncios o instalaciones”.
El PSOE señala que se podría vulnerar la Ley 8/2005
"¿Alguien del equipo de gobierno está pendiente de lo que está sucediendo en este parque y está tomando nota de todas estas cuestiones y de los desperfectos que se están originando para reclamárselos a las empresas?", se pregunta el concejal del grupo socialista, David Muñoz. "Esta situación ya es preocupante. El parque Liana es un pulmón verde vital para la ciudad y su continua ocupación por las fiestas y saraos del equipo de gobierno del Sr. Bautista, podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", subraya Muñoz.
Por todo ello, desde el grupo socialista instan al equipo de gobierno de Manuel Bautista a "exigir a la empresa o empresas organizadoras de Navipark que asuman la responsabilidad de reparar todos y cada uno de los desperfectos que están generando en el parque de forma inmediata". Desde el PSOE mostoleño consideran "fundamental" que se tomen medidas para proteger el entorno natural y la infraestructura del parque. Motivos que les han llevado a solicitar una evaluación exhaustiva de los daños causados al parque y se presenten planes para su restauración. Además, pedir a la empresa o empresas organizadoras de Navipark tienen que asumir la responsabilidad de reparar todos y cada uno de los desperfectos causados al parque.
Por último, piden tomar medidas para proteger el entorno natural del parque y garantizar la conservación de los árboles y la vegetación sin elementos que los dañen; así como, informar a los vecinos y vecinas sobre las medidas que se están tomando para proteger el parque y se rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
Desde este medio hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Móstoles para contrastar los hechos. Fuentes municipales sostienen que "se está realizando una poda de ramas secas, no se están talando árboles", y matizan que los agujeros del suelo "son precisamente para instalar vallas y proteger la zona del pinar". En este sentido, desde el equipo de gobierno aseguran que, una vez finalizado el evento, "la empresa tiene la obligación de taparlos y repararlos".