MÓSTOLES | El Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 innovan en la coordinación de emergencias

El objetivo es compartir conocimientos y experiencias para mejorar la respuesta

El objetivo es compartir conocimientos y experiencias para mejorar la respuesta

Se ha celebrado la I Jornada Multidisciplinar de Casos Clínicos de Emergencias.

Imagen: Hospital de Móstoles

 

 

El Hospital Universitario de Móstoles ha organizado con el SUMMA 112, el servicio regional de urgencias y emergencias sanitarias, la I Jornada Multidisciplinar de Casos Clínicos de Emergencias, un encuentro destinado a lograr un mejor conocimiento mutuo de la estructura, la organización, los procedimientos de actuación y la realidad del día a día de los servicios implicados en la atención a un paciente en caso de emergencia médica.

 

 

Más de un centenar de profesionales siguieron en directo o por streaming la jornada, inaugurada por el director Médico del Hospital, Marcelino Cucarella, y por la subdirectora médico asistencial del SUMMA112, Alivia Villar, que explicó cómo se activan y se dirigen los rescursos asistenciales desde el "cerebro" del servicio, que es el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, y cómo se manejan situaciones emergentes con pacientes críticos a pie de calle o a domicilio con el reto de atender patología tiempodependiente.

 

 

A partir de seis casos clínicos reales atendidos el año pasado se ha realizado el análisis, paso a paso, de cada situación, dando pie a la reflexión sobre el por qué de cada actuación. Esta Jornada, que nace con vocación de continuidad, tiene como objetivo compartir las experiencias y el abordaje integral a los pacientes, generar empatía entre los equipos y también ser conscientes del valor que se aporta desde cada servicio de atención hospitalario y extrahospitalario.

 

 

Con un objetivo muy pragmático, sin olvidar la argumentación científica y las guías clínicas de actuación, más de 15 ponentes del Hospital de Móstoles y del SUMMA 112 participaron en la presentación de los casos clínicos. Las distintas intervenciones se seleccionaron teniendo en cuenta la gravedad de la patología, el desarrollo de síntomas inesperados, la importancia del diferencial diagnóstico, el interés clínico o la anomalía de la emergencia.

 

 

Éstas fueron "Pérdida de conciencia en una mujer joven", "Arritmia maligna: no siempre es cardiopatía isquémica", "Insuficiencia respiratoria de etiología no sospechada", "Dolor Torácico: diagnóstico inicial y tratamiento. Perseguir nuevos diagnósticos, "Parada cardíaca en una piscina: pensar más allá de un cuadro de ahogamiento", "Dolor abdominal: una sospecha a tener en cuenta".

 

 

Se presentaron se forma secuencial, desde la valoración y atención inicial de los equipos sanitarios de Soporte Vital Avanzado del SUMMA 112 a la atención posterior en el hospital -urgencias, cuidados intensivos, radiodiagnóstico y especialista-, mostrando la importancia del trabajo en equipo por un único objetivo: el paciente.

 

 

Así, mostraron cómo desde una situación de emergencia se puede llegar a un diagnóstico de ELA, uno de los casos expuestos, o a la reflexión de que detrás de un ahogamiento puede haber una parada cardiorrespiratoria o una hemorragia cerebral que lo provoca, y que está señalando el camino hacia otras patologías.

 

 

Según el doctor Javier de Castro, jefe de Servicio del Cuidados Intensivos y organizador de esta Jornada, "queremos que este encuentro nos sirva para conocer el día a día real del SUMMA 112, ser conscientes de las dificultades y los problemas a los que se enfrentan en el abordaje global de una situación de emergencia para los pacientes y acercarles también a ellos nuestra realidad hospitalaria", a lo que añadió que "queremos compartir experiencias y crear flujos de información continuos que les permitan también saber cómo se encuentra el paciente tras su primera asistencia”, señala.

 

 

El coordinador de la Unidad Docente de SUMMA 112, el doctor Ángel Luis Burgos, lo corrobora, señalando que "el foco en la atención a las urgencias y emergencias es siempre el paciente, por lo que la continuidad asistencial se convierte en el pilar fundamental en la asistencia".

 

 

"El SUMMA 112 es un eslabón fundamental de la cadena sanitaria, y para que esa cadena no se rompa es esencial compartir procedimientos basados en evidencia y experiencia conjunta. Ello se logra a través de sesiones clínicas como ésta, para compartir conocimiento científico en torno a casos concretos. El beneficio es enorme tanto para el paciente como para los propios pacientes", explica Burgos.

 

 



El foco en la atención a las urgencias y emergencias es siempre el paciente

 

 

 

 

En la organización de la Jornada, además del Servicio de Cuidados Intensivos, por parte del Hospital participaron los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Cardiología y Neurología. Todos ellos están directamente implicados en el tratamiento global del paciente que llega al hospital tras ser atendido y trasladado por los equipos de emergencias del SUMMMA 112. Por parte del mismo, la organización recae sobre el Departamento de Formación, que dirige el doctor Luis Pardillos.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR