MÓSTOLES | Ayuntamiento y empresas revisan el protocolo de actuación ante las altas temperaturas

La alcaldesa se ha reunido con responsable de prevención en áreas especialmente sensibles al calor extremo

La alcaldesa se ha reunido con responsable de prevención en áreas especialmente sensibles al calor extremo

En la reunión se ha acordado la flexibilización horaria.

Imagen: Ayto. Móstoles

 

 

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, convocó el pasado sábado una reunión urgente para este martes, en la que quería conocer, analizar y revisar el Protocolo de actuación en el caso de altas temperaturas, llevado a cabo por el área de prevención del Ayuntamiento y de las empresas externas que dan servicio al consistorio. A dicha reunión, además de la alcaldesa, ha asistido también la Portavoz de Podemos, Monica Monterreal y la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto.

 

 

En el encuentro han participado representantes del área de limpieza, jardinería y parques, vías y obras, iluminación, y responsables del área de prevención del propio Ayuntamiento, que representan a los trabajadores susceptibles de sufrir las consecuencias de las olas de calor que se están viviendo en los últimos días. Algunos de los temas a tratar han sido los uniformes utilizados por los trabajadores, la flexibilidad horaria y el reparto de tareas a lo largo del día, dependiendo de las temperaturas extremas.

 

 

 

 

En la reunión se ha acordado implantar, desde este miércoles, la flexibilidad horaria de las distintas áreas, adelantando hora de entrada y hora de salida y priorizando trabajar en interiores en las horas de máxima exposición solar, en aquellos casos que sea posible, además de poner a disposición de los trabajadores los medios disponibles para minimizar los efectos del calor. Ante los últimos hechos acontecidos en la Comunidad, en la que dos trabajadores han fallecido por las altas temperaturas, la regidora ha pedido la implicación de todos para que esto "no vuelva a ocurrir", y ha revisado personalmente todo el protocolo llevado a cabo, sugiriendo mejoras y la colaboración del consistorio en todo lo que esté en su mano.

 

 

Asimismo, las empresas se han comprometido a mejorar, progresivamente, el vestuario y uniforme de los trabajadores, para que sea lo más cómodo y transpirable posible de cara a futuras olas de calor. Por otra parte, desde el Consistorio piden la colaboración ciudadana para seguir manteniendo la ciudad limpia entre todos.

 

 



Es evidente que numerosos trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, muchos de ellos dependientes de contratas, desarrollan su actividad en condiciones de alto riesgo

 

 

 

 

Más Madrid enviaba una carta a la primera edil de la localidad, remitida por el diputado en la Asamblea Emilio Delgado, en la que pedía, ante los recientes fallecimientos de trabajadores como consecuencia de la ola de calor, la aplicación de una serie de medidas preventivas, con el objetivo de evitar los efectos de las temperaturas extremas presentes durante las últimas semanas. "En ese sentido, es evidente que numerosos trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, muchos de ellos dependientes de contratas, desarrollan su actividad en condiciones de alto riesgo, por lo que estimamos indispensable que su gobierno se reúna de forma inmediata con todas las empresas concesionarias que prestan servicios en la ciudad, a fin de verificar la existencia y el buen funcionamiento, tanto de la legislación de prevención de riesgos laborales como de la existencia de protocolos internos de protección ante temperaturas extremas, y a que hagan ustedes un seguimiento de los mismos, para asegurar la salud de las personas que trabajan en ellos frente a dichos fenómenos. Entendemos que, en estas fechas, pese a la ralentización de la actividad institucional, la salud y prevención de los riesgos laborales deben prevalecer", explican desde la formación. Más Madrid-Ganar Móstoles propuso la creación de 'refugios climáticos' y otras iniciativas, como el Plan de ahorro y eficiencia energética o el Plan de Mitigación del Cambio Climático, que, denuncian, "no han sido tenidas en cuenta, pese a haberse aprobado algunas de ellas en pleno". 

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR