El Ayuntamiento de Móstoles se suma al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy 30 de mayo, para sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que tiene esta enfermedad crónica en las personas que la padecen y en sus familias. La Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM) ha organizado un acto conjunto a las 12 horas entre el Ayuntamiento de Móstoles y el Ayuntamiento de Alcorcón, procediendo a la lectura de un manifiesto y la suelta de globos biodegradables frente a las Casas Consistoriales de ambos municipios simultáneamente.
La campaña de sensibilización tiene como lema este año “Mi Esclerosis Múltiple es real, no me la invento”, para destacar la necesidad de conocer, comprender y reconocer la cantidad de síntomas que puede provocar esta enfermedad (hasta 14 al mismo tiempo y muchos de ellos invisibles), lo que hace que sea poco comprendida por la sociedad. Fatiga, problemas de visión, trastornos de la marcha, la coordinación, el equilibrio, alteraciones de la memoria y en la capacidad de concentración, alteraciones del sueño, depresión o cambios de humor y el dolor son los más comunes.
El manifiesto-decálogo a favor de las personas con esclerosis múltiple recoge, como principales puntos, la necesidad de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad; garantizar una financiación pública justa; incrementar la investigación de nuevos tratamientos que avancen hacia la curación definitiva -con la colaboración de la industria farmacéutica-; acceder a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado; y lograr la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico en las comunidades autónomas y centros hospitalarios.
Además, desde las asociaciones se solicita más compromiso de los empresarios en la adaptación de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que marca la legislación en la contratación de personas con discapacidad, que se garantice la accesibilidad universal y más sensibilización de la sociedad hacia las personas con esclerosis múltiple y sus familias.
Asimismo, también se pide incrementar el apoyo de las Administraciones públicas hacia los principales cuidadores, como son las familias, y la puesta en marcha de campañas de información y educación que mejoren la comprensión social de esta enfermedad, cuyos síntomas afectan al paciente en el plano laboral, familiar, en las relaciones sociales y en su calidad de vida.
Desde las asociaciones se solicita más compromiso de los empresarios en la adaptación de los puestos de trabajo
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha asistido a este acto en la Plaza de España junto a otros miembros de la Corporación municipal, para mostrar su apoyo y visibilizar esta enfermedad.
La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 44 asociaciones, entre las que está la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), celebran cada 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, organizando diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven las personas con esclerosis múltiple.
Es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años y afecta a 55.000 personas en España y a 2.900.000 en todo el mundo, detectándose un nuevo caso cada 5 minutos.