Hasta una treintena de sanciones ha tramitado el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, durante 2025, relacionadas con los vertidos de basuras o residuos, el vandalismo en mobiliario urbano o los excrementos en la vía pública. Así se ha dado a conocer, este martes, en el balance ofrecido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana en el que se destaca el apoyo esencial de las cámaras de vigilancia y tráfico para la identificación de estas conductas incívicas.
Estas actuaciones sancionadoras responden a distintos comportamientos incívicos detectados en los últimos meses y que suponen un perjuicio directo para la limpieza, la imagen del municipio y la convivencia vecinal, opuestos a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en vigor desde el año 2005.
Entre los actos recogidos en los expedientes en tramitación se incluyen vertidos de basuras, abandono de muebles y residuos procedentes de obras, pintadas en el mobiliario urbano y municipal, así como la presencia de excrementos caninos en la vía pública.
Opuestos a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana,
De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza, este tipo de conductas están siendo tipificadas mayoritariamente como infracciones graves, lo que conlleva una sanción económica de hasta 750 euros, que podría verse incrementado en aquellos casos en los que se constate reincidencia por parte de los infractores.
En total, son más de 30 los expedientes sancionadores que se encuentran actualmente en fase de tramitación por hechos cometidos durante estos meses. La detección de estas infracciones ha sido posible gracias a la labor de vigilancia y control desarrollada por la Policía Local de Morata de Tajuña, así como al apoyo esencial de las cámaras de vigilancia y tráfico instaladas en el municipio en los últimos meses, que están resultando una herramienta clave para la identificación de conductas incívicas. “Durante estos últimos años, no se han tramitado sanciones por estos motivos en este Ayuntamiento, y eso ha derivado en una sensación de “aquí todo vale”, de que no había ninguna consecuencia. Esto ya se ha acabado”, ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana Elena Ortiz- Portada.
Acción contra el robo de aceitunas
En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en las últimas semanas, se ha procedido a la incautación de un total de 285 kilos de aceituna como resultado de varios robos detectados en el término municipal.
Estas intervenciones se enmarcan en el trabajo continuo de prevención y persecución de delitos contra la propiedad en el entorno rural que lleva a cabo el cuerpo municipal de agentes, en colaboración con la Guardia Civil.