MORALEJA DE ENMEDIO | Decenas de familias se manifiestan contra los planes educativos de Moraleja

Padres y alumnos piden que no se cierre la Escuela Infantil "Érase una vez" y que no se implante la etapa educativa 0-3 al Colegio Santa Teresa

Padres y alumnos piden que no se cierre la Escuela Infantil "Érase una vez" y que no se implante la etapa educativa 0-3 al Colegio Santa Teresa

Concentración en la Plaza de España para protestar contra los planes educativos del Ayuntamiento.

Imagen: AFA Santa Teresa

Varias decenas de familias de Moraleja de Enmedio, convocadas por la Asociación de Familias del Colegio Santa Teresa, se concentraron este miércoles 21 de febrero en el Plaza de España para mostrar su profundo desacuerdo con los planes educativos que tiene el Ayuntamiento del municipio junto con la Comunidad de Madrid. 

 

Hace unos días, el AFA advertía que se estaba planeando la implantación de la etapa de infantil 0-3 años en las instalaciones del Colegio Santa Teresa, el único de la localidad, y sostienen que esto será un retroceso en la calidad educativa que reciben sus hijos ya que habrá que reubicar alumnos y readaptar los espacios para recibir a los niños y niñas que a día de hoy están en la Escuela Infantil "Érase una vez". Además, como consecuencia de este plan, que se realiza junto a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las familias temen que se cierre definitivamente este centro municipal que lleva funcionando en Moraleja desde el año 1993 con unas instalaciones ya preparadas y en pleno servicio. 

 

 

El pasado viernes 16 de febrero, el equipo de Gobierno de Moraleja, liderado por el Partido Popular, confirmó lo que ya era "un secreto a voces" en el pueblo y efectivamente hay un proyecto muy avanzado para que el Colegio Santa Teresa cubra toda la etapa educativa de los chicos y chicas desde los 0 años hasta finalizar la Educación Primaria. Es un sistema que ya se ha implantado en más de 30 ciudades de nuestra región y la Comunidad está extendiendo curso tras curso.

 

La alcaldesa de Moraleja, Arantxa Godino, afirma que se trata de una buenísima noticia para el pueblo y que de ninguna manera se verá mermada la calidad de la enseñanza. "objetivamente existe un espacio suficiente para acoger a todos los alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil junto a los de Primaria. Garantizamos que, en septiembre de este mismo año, cuando se inicie el curso, este servicio estará activo". 

 

El equipo de Gobierno defiende igualmente que esta implantación es buena para las familias porque podrán escolarizar a sus hijos desde los cero años, con horarios ampliados, servicio de comedor y cubriendo todas las necesidades de este periodo de escolarización. 

 

 

Sin embargo, hay familias en la AFA que no están en nada de acuerdo con estas bondades que explica el Ayuntamiento. Hace unos días, a través de las Redes Sociales, publicaron una nueva carta en la que respondían a los planes municipales. Para ellos, "nuestro municipio no cumple ninguno de los requisitos de la Consejería de Educación para implantar este proyecto" Estos requisitos son tener un alto crecimiento demográfico y una gran demanda de plazas. 

 

Además, creen que se van a suprimir plazas de 0-3 años que ahora se ofertan en la Escuela Infantil "Érase una vez". En este centro hay ahora mismo 6 aulas con bebés de distintas edades; mientras que en el CEIP Santa Teresa no hay esas seis aulas libres por lo que ven complicado esta readaptación. 

 

"Como somos centro único, se puede aumentar en un 10% la ratio permitida (...) así aumenta nuestro consistorio la calidad educativa (entiéndase la ironía) ¿están buscando el hacinamiento del colegio? Este "espacio suficiente" se traducirá, sostienen desde el AFA, en que habrá que quitar espacios comunes, importantes y necesarios como la biblioteca, el aula de música, el aula de informática, psicomotricidad, atención a la diversidad...

 

La Asociación de Familias con estas protestas quieren también "mostrar nuestro apoyo incondicional a los grandes profesionales de la Escuela Infantil que con su dedicación en estos años han acompañado a nuestros bebés en su primera etapa educativa". Y se preguntan qué pasara con los trabajadores de este centro municipal. 

 

Además de la concentración de este miércoles, el próximo domingo hay organizada una manifestación que recorrerá las calles del pueblo con inicio y final en la Plaza de España. 

 

La alcaldesa Arantxa Godino se defiende de las críticas y pide a los vecinos que tengan confianza en que desde el Ayuntamiento se trabaja para afrontar la abultada deuda mientras que se mantienen los servicios públicos. Además, sostienen que estas protestas son de una pequeña parte de la comunidad educativa y que hay otras familias que ven bien estos nuevos proyectos. Lanzan un mensaje de tranquilidad y afirman que aún no está todo decidido, que se están lanzando noticias que no son ciertas ya que no está claro que finalmente la Escuela Infantil se cierre. Lo único seguro es que el CEIP Santa Teresa acogerá a niños de entre 0-3 años el próximo curso. 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR