El Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda solicitó en el pleno del Ayuntamiento la construcción de unos urinarios en el Mercadillo, tal y como recoge obligatoriamente la legislación de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento de Majadahonda". Pese a ser apoyada por toda la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid-IU), la propuesta , que tenía carácter "prioritario y urgente" no salió adelante.
La argumentación recordaba que “en el mes de noviembre de 2022, los comerciantes ambulantes del Mercadillo de Majadahonda denunciaron públicamente que, entre otras carencias, no existían urinarios en esta frecuentada zona comercial, lo que forzaba a los visitantes a hacer sus necesidades en la calle o en los bares más próximos".
La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM) hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Majadahonda, en el que advertía lo siguiente: “Tenemos un problema: no tenemos aseos ni para los comerciantes ni para los usuarios, con la consecuencia de que en la parte de los toriles huele 'a perro muerto'”.
Los comerciantes revelan que varios usuarios habían acudido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -entonces dependiente de la Concejalía de Comercio- para reclamar este servicio público. Desde VpMJ denuncian que el equipo de gobierno "ha dejado transcurrir otros dos años más, y de momento no hay visos de ni siquiera iniciar la instalación de los demandados urinarios".
La formación municipalista explica que "el 12 de junio de 2024 tuvo lugar otra reunión informativa en el edificio de la Policía Local de Majadahonda (Carretera del Pardillo), encuentro en el que se debatió con numerosos vecinos del Mercadillo de Majadahonda un documento que recogía sus problemas cotidianos, mencionando entre ellos la suciedad, el ruido, la escasez de contenedores y la falta de urinarios, hecho este último que también solicitaba ACOAM".
De ahí que en el punto 14 de este documento vecinal se mencionara expresamente que "al menos debido a la gran suciedad que se genera en los garajes, se ha reclamado al Ayuntamiento que, aprovechando el regado de la calle con mangueras, se diera un manguerazo a las entradas de los mismos, y lo que se ha producido es un mayor deterioro de las puertas, que ya están podridas por los orines”.
De momento no hay visos de ni siquiera iniciar la instalación de los demandados urinarios
Comercio ha cifrado en 5.000 los visitantes de los sábados al mercadillo: al realizar esta actividad durante cuatro sábados al mes, el uso de este recinto es de aproximadamente 20.000 personas mensuales, según esos datos oficiales.
Al convocarse esta actividad los doce meses del año, serían 240.000 clientes anuales, a las que hay que sumar la asistencia a la sesión de los martes, que, aunque menos frecuentada, según estiman comerciantes y vecinos es aproximadamente la mitad de los sábados. Esto hace que el volumen de visitantes del mercadillo de Majadahonda sea aproximadamente de 350.000 personas al año.