El Grupo Municipal Más Madrid – Izquierda Unida manifiesta su rotunda oposición a la propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular para disolver el Patronato del Monte del Pilar, traspasar su gestión directa a la Concejalía de Medio Ambiente y modificar el Plan Especial que garantiza la protección de este valioso enclave natural.
La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de julio y ya ha sido abordada en comisión, "supone la liquidación de un órgano que durante más de dos décadas ha servido como espacio de participación, vigilancia y control público sobre la conservación del Monte. Se trata, por tanto, no de una simple reforma, sino de una eliminación total del Patronato como instrumento de supervisión y corresponsabilidad colectiva." así consideran desde Más Madrid - Izquierda Unida.
Con esta medida, "el Partido Popular pretende centralizar toda la gestión en manos del Gobierno municipal, eliminando la participación de la ciudadanía organizada, las asociaciones ecologistas, profesionales del Medio Ambiente, y reduciendo a cero la presencia institucional de la oposición. Además, la moción de octubre de 2024 impulsada por el Grupo Municipal Socialista aprobada en Pleno (con el voto en contra de este Grupo Municipal) en la que se basa el Equipo de Gobierno para proponer esta disolución, plantea la modificación del Plan Especial del Monte del Pilar, lo que abre la puerta a una transformación urbanística y funcional sin garantías ni transparencia."
Desde Más Madrid – Izquierda Unida consideran que esta operación constituye " una agresión directa a la democracia local y a la defensa del patrimonio natural común. El Monte del Pilar es un espacio protegido, de enorme valor ecológico y paisajístico, que no puede ser gestionado como un parque municipal ordinario, ni quedar sometido exclusivamente a decisiones políticas sin control externo."
En palabras del representante en el Patronato, el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Montes Forestales y Medio Natural) Diego García de Jalón, esta medida “rompe con el compromiso fundacional del Patronato, traiciona el espíritu de servicio público con el que fue concebido y elimina la posibilidad de una gestión plural, informada y participativa del Monte del Pilar”.
En una reciente Carta Abierta dirigida a la Alcaldesa de Majadahonda, a la sazón Presidenta del Patronato, el Sr. García de Jalón decía refiriéndose a la gestión del Monte: “Lo que realmente nos preocupa es cómo se está gestionando el Monte de El Pilar y sus consecuencias. ¿Cuál es el estado del bosque? ¿Tiene regeneración? ¿Su biodiversidad se está empobreciendo? ¿Qué se puede hacer para detener los procesos erosivos? Para poder contestar a todo ello se necesita un seguimiento con datos y una gestión adaptativa que comparta y analice objetivos con los miembros del Patronato para diseñar cada año el programa de actividades que deberá ser aprobado precisamente por el Patronato, como indica el Plan Especial.”
Atendiendo a las palabras del representante en el Patronato, desde el Grupo Municipal Más Madrid – Izquierda Unida exigen la retirada inmediata de la propuesta de disolución del Patronato y reclamamos el fortalecimiento de este órgano como garante de la buena gestión, el uso responsable y la protección ambiental del Monte del Pilar. "En el Pleno votaremos en contra y llamamos a la ciudadanía a defender este espacio como lo que es: un bien común que no puede ser controlado por una sola voz. "