El Ayuntamiento de Majadahonda y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid han firmado un nuevo convenio de colaboración para combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores. El acuerdo contempla una inversión de 250.700 euros para el periodo de 2025-2206, lo que supone un incremento del 40,95% con respecto al 2024.
El nuevo convenio, en el mercado de la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid, desarrolla cuatro líneas de actuación, detección y atención de los casos de soledad no deseada, promoción de la participación social, mejorada de las competencias digitales y acciones de sensibilización ante este problema. Entre las medidas más destacadas se encuentra la puesta en marcha del proyecto “Radar Social”, con el objetivo de tejer una red municipal integrada por agentes clave para la detección y atención a las personas mayores en situación de soledad no deseada.
En cuanto a la promoción de las relaciones interpersonales y sociales, junto a los talleres de la programación habitual, el convenio impulsa otras iniciativas como el programa de verano dirigido a los mayores del municipio, que su última edición ofreció más de 280 plazas en distintas actividades, un 40% más que en el año anterior. Estas acciones se llevan a cabo durante el verano, una época en la que muchos mayores experimentan una mayor sensación de soledad.
Así mismo, en virtud de este acuerdo se refuerzan los programas de acompañamiento digital y las acciones formativas para evitar la exclusión digital de las personas mayores, y el desarrollo de jornadas de sensibilización sobre las consecuencias y efectos psicosociales que la soledad no deseada tiene sobre las personas de mayor edad.
La concejala de Bienestar Social, Familia y Mayores, Marina Arines, reitera la “determinación de este Ayuntamiento para articular todas las medidas necesarias que mejoren la atención, el bienestar y desarrollo de las personas mayores, como una parte activa y muy importante de nuestra sociedad”.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha firmado en el actual mandato tres convenios de estas características que han permitido ampliar y mejorar las actividades dirigidas a las personas mayores y avanzar en el compromiso del actual equipo del gobierno de la alcaldesa, Lola Moreno, para combatir la soledad no deseada. Entre estas actuaciones se incluyen el impulso del diagnóstico sobre la incidencia de la soledad no deseada entre la población mayor del municipio, la consolidación de los programas “Majadahonda Acompaña” y “Majadahonda Senior”, así como la celebración de jornadas de sensibilización, entre las que destaca la realizada en el Día Internacional de las Personas Mayores sobre alternativas habitaciones y soledad no deseada.