Comisiones Obreras de Madrid se han colocado frente al Ayuntamiento de Majadahonda para manifestar el dolor y el más sentido pésame a la familia y a los compañeros y compañeras del trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo mortal.
El pasado 16 de junio, el trabajador fallecido, de 54 años de edad, se encontraba trabajando en una obra en el parking del Instituto de salud Carlos III, aquí en Majadahonda, cuando fue golpeado por una plancha metálica que le ha provocó un fuerte traumatismo. Los efectivos del SUMMA 112 le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante unos 45 minutos, pero finalmente la víctima falleció.
Desde CCOO recuerdan que la construcción es un sector peligroso, que requiere una vigilancia de las condiciones de trabajo y la constante presencia del Recurso Preventivo, en toda práctica arriesgada. El mismo lunes 16, otro trabajador sufrió un accidente grave mientras trabajaba en una obra en el distrito madrileño de Chamberí. El operario realizaba labores de pocería cuando un bloque de hormigón le cayó en el pie.
Además de estos dos accidentes de trabajo graves, hay que añadir otros dos más. El pasado sábado 14 de junio una trabajadora de 43 años de un restaurante en el Parque de Berlín, del distrito madrileño de Chamartín, que sufrió quemaduras en cara, cuello, brazos y manos debido a la explosión de un soplete de cocina tras el contacto de éste con la plancha, por lo que fue trasladada al hospital más cercano, calificándolo el SUMMA 112 de grave.
El cuarto accidente laboral grave que se produjo también ese mismo 14 de junio en el Polígono Industrial “El Guijar” en Arganda del Rey, en el que resultó herido por quemaduras en el pie un trabajador al que se le trasladó al hospital del citado municipio.
En esta semana tan trágica para la seguridad y salud en la Comunidad de Madrid denuncian el quinto accidente de trabajo que se produjo en la calle Fundidores del “Polígono Industrial de los Ángeles” en Getafe, en el que otro trabajador al situarse tras un camión en el que estaban descargando, fue golpeado con parte de la carga, lo que le causó un traumatismo costal y se le calificó potencialmente grave.
Las causas de los accidentes están siendo investigadas por Inspección de Trabajo y la Policía Judicial de Madrid, y esperan que se esclarezcan para determinar las correspondientes responsabilidades. Desde CCOO Madrid y UGT. Madrid, manifiestan todo su apoyo y solidaridad, lamentando todos y cada uno de fallecimientos laborales y han querido expresar todo su apoyo a familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas.
Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, de enero a mayo, se han registrado 40 accidentes laborales mortales, al que hay que incrementar este accidente mortal de junio por el que se han concentrado hoy, siendo ya 41 el número de personas trabajadoras que han perdido la vida en nuestra Región. En el mismo periodo (de enero a mayo) de 2024 fueron 34 las personas trabajadoras fallecidas durante el trabajo, por lo que este año se ha incrementado en 5 las personas fallecidas por un accidente laboral.
Las Patologías no Traumáticas se mantienen como la principal causa de los fallecimientos, durante todo el año pasado, 37 personas han fallecido a consecuencia de infartos y/o derrames cerebrales, seguida de caídas a distinto nivel, atrapamientos, aplastamientos, contactos eléctricos, etc.
De tal manera que han vuelto a denunciar que estas causas se deben de prevenir y algo no se debe de estar haciendo correctamente cuando mes tras mes, este tipo de accidentes se repiten. Desde UGT Madrid Y CCOO Madrid exigen medidas preventivas reales que garanticen la seguridad de las personas.