Un nuevo recibo que preocupa a los vecinos de Majadahonda: la Tasa de Basuras, pero ¿cómo se calcula? ¿Tiene beneficios reales para los vecinos? El Ayuntamiento de la ciudad asegura que la tasa planteada viene a suponer un importe aproximado de 150 euros al año, o incluso menos, para la mayor parte de los propietarios de inmuebles en la ciudad.
La cuantía concreta para cada vivienda dependerá del valor catastral (se fijan hasta 13 tramos) y de los metros cuadrados construidos (multiplicados por un coeficiente vinculado a su valor catastral). De esta manera, una vivienda de entre 150.000 euros y 180.000 euros de valor catastral, partirá de una cuota fija de 50 euros de tasa, a la que habrá que sumar los metros cuadrados construidos multiplicados por 0,66. En el caso de una vivienda estándar de 120 metros cuadrados serían 79,20 euros que, sumados a la base de 50 euros, supondría una tasa anual de basuras de 129,20 euros, es decir, poco más de 10 euros por mes.
La propuesta del equipo de gobierno municipal incorpora una serie de bonificaciones, ya que el espíritu de la norma es promover la reducción de basura y el correcto tratamiento de la misma. Así, el Ayuntamiento de Majadahonda bonificará con un 10% del importe de la cuota a aquellos vecinos que, previamente identificados, utilicen el punto limpio municipal al menos una vez al mes durante al menos cinco meses. Para que esta bonificación sea efectiva en la tasa a abonar en 2025, esas cinco entregas mínimas deben producirse desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025.
Paralelamente, los vecinos que cobren el Ingreso Mínimo Vital tendrán una bonificación del 50% en su tasa de basuras. Además, las personas mayores con una pensión inferior al importe anual del Salario Mínimo Interprofesional (actualmente unos 16.000 euros) y las personas con discapacidad que reciban una prestación por incapacidad permanente o total, inferior a ese importe, contarán con una bonificación del 30%. Se está trabajando para poder ampliar el número de bonificaciones aplicables a la tasa de basuras en futuras anualidades.
Los contribuyentes podrán bonificarse también a partir del ejercicio 2026 del 5% de la cuota tributaria, domiciliando el pago de la tasa. Las bonificaciones, por razones tanto socioeconómicas como medioambientales, se han podido solicitar para este año y se podrán tramitar hasta el próximo 31 de diciembre de cara al siguiente ejercicio de 2026.
Ahora, han establecido una nueva bonificación del 10% a aquellos contribuyentes que sean los únicos residentes en la vivienda en la que figuren empadronados, así como, en el caso de las viviendas con un máximo de dos residentes empadronados, siempre que al menos uno de ellos cuente con una edad mínima de 65 años o acredite algún grado de discapacidad reconocido administrativamente.