El Ayuntamiento de Majadahonda ha activado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales (PAMINVER) con el que el municipio se prepara para responder de manera eficaz y rápida a eventuales situaciones de riesgo provocadas por temperaturas extremas, lluvias o nieblas durante la época de invierno. Este plan, que fue puesto en marcha el año pasado por el actual equipo de gobierno, establece la actuación coordinada de los medios humanos y materiales de la Policía Local y SERMAJ-Protección Civil, definiendo las vulnerabilidades más acuciantes y las acciones preventivas necesarias.
El dispositivo especial invernal contará con dos vehículos de emergencia 4X4, dotados uno de ellos con pala y otro con esparcidor de sal, así como con los medios humanos y materiales de los que dispone la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza: personal en turnos de mañana, tarde y noche; 6 brigadas con equipo esparcidor de sal y cuchilla quitanieves; 14 quitanieves manuales; 14 saleros manuales; un tractor con cuchilla quitanieves y una pala mixta. En caso de necesidad, la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos en el municipio movilizará vehículos adicionales de apoyo.
Además, desde el 20 de noviembre el Ayuntamiento habilitará distintos puntos de acopio y almacenamiento de sal para deshielo y operaciones de recarga, con casi 111.000 kilos de sal.
Cada vecino y/o comerciante podrá retirar una cantidad máxima de 15 kilos de sal, que en el caso de las comunidades de propietarios ascenderá a 50 kilos. El punto de retirada se encuentra en la nave municipal situada junto al SEPE, en el Camino Carralero, 21. Los vecinos que acudan al mismo deben hacerlo provistos de saca o cubo, los martes y jueves, de 14:15 a 17 horas.
El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales pone el foco en los puntos neurálgicos de la ciudad como escuelas infantiles, colegios e institutos; residencias y centros de mayores; hospital y centros de salud; carreteras y vías de circunvalación; estación de Renfe y paradas de autobús; vías públicas y edificios municipales.
Recomendaciones del Ayuntamiento
Ante la llegada de una masa de aire frío que recorre la Comunidad de Madrid, con un descenso progresivo e importante de las temperaturas, y la puesta en marcha de la campaña de inclemencias invernales, el Ayuntamiento de Majadahonda recuerda a la población la necesidad de revisar tejados y bajantes de agua en la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas o proteger las cañerías exteriores para evitar la congelación del agua.
Además, en un bando municipal, el Ayuntamiento aconseja disponer en casa de linternas y reserva de comida; evitar excursiones al monte; mantener el teléfono móvil con suficiente carga de batería; colaborar con Guardia Civil, Policía Local y los servicios de emergencia y mantenimiento, y llamar en caso de urgencia al 112, entre otras recomendaciones.