La historia y la tradición de Madrid no se entienden sin sus famosas verbenas, tres de las cuales se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante el mes de agosto. Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma, en La Latina. Con una amplia programación, para todos los públicos, del 5 al 17 de agosto en 2025.
Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad y gozo.
De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradición de pueblo festivo y sociable, que se muestra de manera sencilla, pero con mucha intención de pasarlo bien. Y por supuesto, abiertos a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.
Las tres verbenas se celebran en barrios muy próximos entre sí, los tres muy castizos, de edificios de viviendas decimonónicos —entre ellos, alguna corrala— y calles desordenadas de muchísimo encanto. Las fiestas comenzarán con el pregón del martes 5 de agosto, a las 20:30 h, que correrá a cargo de una representación de vecinos de la calle del Oso. La Junta Municipal de Centro reconoce así el papel de este vecindario en los festejos durante los últimos 45 años, al contribuir con diversas actividades y el engalanamiento de esa vía durante estas fechas.
Así, arrancan en 2025 unas fiestas que cuentan con las actuaciones de Antón Cortés, Azúcar Moreno, La Madre del Topo, Antonio Carmona, Café Quijano, Pol 3.14, Malena Gracia, Locomía y el Regreso de la Década Prodigiosa.
Fiestas de San Cayetano (5 al 8 de agosto)
La festividad de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto en la zona del Rastro y Embajadores, es la encargada de dar el pistoletazo de salida (del 5 al 8 de agosto en 2025). Las calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo.
El primer escenario de las Fiestas de San Cayetano estará en la plaza del General Vara del Rey. El martes 5, además del pregón, se celebrará la presentación y elección de los que encarnarán a los personajes de la zarzuela La Verbena de la Paloma, Casta, Susana, la Maja de Lavapies, la Señá Rita, el Julián y don Hilarión, durante las fiestas.
También tendrá lugar una exhibición de gigantes y cabezudos y, después, esta plaza se convertirá en escenario de diversas actuaciones musicales: a las 22:00 h, la de María Rodríguez; la del cantaor flamenco Antón Cortés a partir de las 23:00 h y ya en la medianoche, la de DJ Tama.
El miércoles 6, actuarán Nunca es Tarde (22:00 h), Anabel Lee (23:00) y DJ Tama (00:00 h). El jueves 7, a las 20: 00 h, es el turno del DJ Alberto Hache, seguido del conjunto Estampas de Zarzuela y Juan Salazar. El viernes 8, también a partir de las 20:00 h, tendrá lugar la actuación de Zarzuela en Femenino, Son del Rastro Soniquete Flamenco, Azúcar Moreno y DJ Tama. Todos los conciertos irán precedidos de actividades infantiles y familiares.
Los otros escenarios que amenizarán las Fiestas de San Cayetano estarán situados en el número 2 de la Ribera de Curtidores, en donde actuará, el día 7, a las 22:00h, el grupo Insúa, ganador del ciclo de microconciertos ‘Destino San Cayetano 2025’; en la plaza de Cascorro que, entre otras actividades, albergará un aperitivo popular el jueves 7 a las 13:00 h, y la calle del Oso, donde sus vecinos repartirán limonada en las últimas horas de la tarde entre el 5 y el 7 de agosto. En el número 18 de la calle de la Encomienda, se celebrarán talleres de manualidades infantiles de las 11:30 a las 13:30 h los días 7 y 8. A todo ello se suma, el jueves 7, a las 19:00 h, la misa en honor a San Cayetano, en la Parroquia de San Millán y San Cayetano, seguida de procesión.
Fiestas de San Lorenzo (9 al 12 de agosto de 2025)
Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar cada 10 de agosto. La música, la cultura y la gastronomía se unen para rendir homenaje al santo, al que se puede recordar en los actos religiosos que acoge la pequeña iglesia levantada en su nombre en el siglo XVII.
El principal espacio de actividades será la plaza de Arturo Barea, donde todos los días habrá espectáculos infantiles a partir de las 19:30 h, a los que se suma, como novedad, una batalla de agua el domingo 10 a las 18:00 h. También tendrán lugar actuaciones musicales desde las 20:30 h de grupos como Fiesta Bresh (sábado 9), Indievision (domingo 10), La Cuarta Cuerda (lunes 11), Naked Family (martes 12) y The Stoned Tribute (miércoles 13). Tras los conciertos, habrá animación a cargo de un DJ.
Las fiestas incluyen también actividades gastronómicas preparadas por las entidades Distrito 12 y Escuela de Cocina Conversa y talleres infantiles y torneos en calle de Argumosa. Los actos religiosos comprenden la misa de las 19:00 h del domingo 10 en la Iglesia de San Lorenzo, seguida de procesión.
Fiestas de la Virgen de la Paloma (14 al 17 de agosto de 2025)
Y con la verbena madrileña por excelencia, la dedicada a la Virgen de la Paloma, se pone fin a las fiestas de agosto en La Latina, uno de los barrios más castizos de la ciudad. Esta festividad se celebra el 15 de agosto, y es una de las más populares y de mayor afluencia de público.
Habrá dos espacios principales para celebrar las Fiestas de la Virgen de la Paloma: los jardines de las Vistillas y la plaza de la Paja, donde se sucederán diversas actividades infantiles, espectáculos y conciertos.
El jardín de las Vistillas contará con pintacaras y espectáculos familiares, actividades castizas y las actuaciones musicales de Antonio Carmona, a las 23:00 h el jueves 14; Pol 3.14, el viernes 15 a la misma hora, y Café Quijano, el sábado 16 a las 00:00 h, entre otras.
Por su parte, la plaza de la Paja acogerá actividades para los más pequeños y concursos muy castizos de mantones, chotis y pasodoble, además de espectáculos de grandes artistas. Entre otros, actuarán Invaders, el jueves 14 a las 22:00 h; Metropop, el viernes 15 a la misma hora; Malena Gracia y Locomía, el sábado 16 a las 22:30 h, y Regreso de la Década Prodigiosa, el domingo 17 a las 22:00 h.
En la Cava Baja y su cruce con la plaza del Humilladero, tendrán lugar, del 14 al 17, el tercer Campeonato Internacional de Mus, el Concurso de Parchís y el primer Concurso de Música Acústica.
Respecto a los actos religiosos, a las 12:30 h del viernes 15, Día de la Asunción, se celebrará una ofrenda floral a la Virgen en el Colegio La Salle-La Paloma, seguida de una misa en la Iglesia de La Paloma y la bajada del cuadro de la Virgen por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. A las 20:00 h, tendrá lugar la procesión, que saldrá de la iglesia.