El Centro de Investigación en Economía Circular de Madrid (CIEC Madrid), dependiente del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha recibido el Premio Accésit especial al proyecto más comprometido con la Economía Circular en la tercera edición de los Premios Saint-Gobain, en reconocimiento a su labor por impulsar la transición hacia una construcción más sostenible y responsable en la ciudad de Madrid.
El acto ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann, a donde ha acudido la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero de Ávila, para recibir el premio. Premios como este son fundamentales porque visibilizan la importancia de la economía circular, no solo como una estrategia ambiental, sino como un nuevo modelo económico y social.
Un centro dedicado a la economía circular
Ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, CIEC Madrid fue inaugurado en 2023 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en investigación en economía circular y colocar a Madrid a la vanguardia del emprendimiento en este ámbito. Desde entonces, ha recibido múltiples premios por su labor en la sensibilización de la población y en la dinamización de proyectos basados en la economía circular.
Gracias al CIEC Madrid, muchas startups y emprendedores han podido desarrollar ideas de negocio que sean sostenibles y minimicen su impacto medioambiental en su labor. Gracias a los recursos e instalaciones del centro, tal como el laboratorio de fabricación digital, pueden crear prototipados de productos y testearlos antes de lanzarlos al mercado, además de recibir mentoría de expertos sobre modelos de negocio viables y respetuosos con el medioambiente.
Además, el centro también imparte cursos en materia de economía circular a los que se puede apuntar la población general o emprendedores, así como actividades divulgativas y de concienciación, en colaboración con centros educativos tanto públicos como privados.