MADRID | Un paso más hacia Los Ahijones y sus casi 19.000 viviendas

Casi el 60% de los inmuebles tendrán algún tipo de protección pública en este desarrollo del Sureste

Casi el 60% de los inmuebles tendrán algún tipo de protección pública en este desarrollo del Sureste

Los trabajos generarán alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. Imag

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de Los Ahijones, uno de los desarrollos del Sureste, para adaptarlo a la actual normativa.

 

 

Así lo ha anunciado hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos de urbanización de este ámbito, que albergará casi 19.000 nuevas viviendas, serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación de este ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

 

 

El proyecto se dividirá en seis etapas de acuerdo al planeamiento urbanístico y al convenio de gestión del ámbito y se adecuará a las nuevas directrices municipales en materia de sostenibilidad, ciclo del agua y nuevas tecnologías. Desde que fue aprobado el proyecto, en enero de 2007, las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

 

 

El coste estimado de los trabajos de urbanización asciende a 480 millones de euros y la previsión del coste del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones, se estima en 3.000 millones de euros. Esta inversión generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

 

 

Casi 11.000 viviendas protegidas

 

El sector de Los Ahijones tiene una superficie de unos 5,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 2,3 millones de metros cuadrados. De esta superficie construible, el 66 % es de uso residencial, estando previsto construir 17.000 viviendas. De ellas, el 53 % (9.000), serán de protección pública.



El nuevo desarrollo contará con un millón de metros cuadrados destinados a zonas verdes e incorporará carriles bici

 

 

Además, el sector cede más de 155.500 metros cuadrados de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid para ejecutar, aproximadamente, otras 1.850 viviendas de integración social. Con todo ello, el sector desarrollará 18.850 viviendas, de las que 10.850 gozarán de alguna protección pública, representando el 58 % de las viviendas totales del ámbito.

 

 

En cuanto a otros usos, el planeamiento prevé un 13,50 % de usos terciarios, un 19 % de usos industriales y un 1,5 % de usos dotacionales privados, lo que redundará en la autonomía funcional de la zona.

 

 

En la primera de las seis etapas del sector está prevista la construcción de 3.132 viviendas y la implantación de 48.000 metros cuadrados de uso industrial y 124.000 metros cuadrados de usos terciarios (82.000 metros cuadrados de oficinas, 7.000 metros cuadrados de recreativo comercial, 21.000 metros cuadrados de terciario de proximidad en locales comerciales de los bajos, y 14.000 metros cuadrados de otros usos terciarios).

 

 

 

 

El ámbito dispondrá de una superficie de unos 950.000 metros cuadrados destinada a zonas verdes, sin contar con los sistemas generales adscritos del Parque Lineal del Manzanares y el Parque Fluvial del Jarama, que conformarán una gran red de espacios públicos arbolados, parques y jardines. La red perimetral de zonas verdes será compatible con la materialización del proyecto municipal de Bosque Metropolitano.

 

 

El proyecto potenciará el uso de la bicicleta con la incorporación de carriles bici en el viario y en todas las zonas verdes, que además contarán con juegos infantiles, circuitos biosaludables para las personas mayores y zonas de esparcimiento y descanso.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR