MADRID | `Todas esas cosas…´ en Condeduque

Una obra del coreógrafo Jesús Rubio Gamo que se hará el 12 y 13 de junio

Una obra del coreógrafo Jesús Rubio Gamo que se hará el 12 y 13 de junio

El coreógrafo madrileño continúa su exploración del cuerpo y el movimiento.

Imagen: Ayto. Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá los próximos días 12 y 13 de junio el estreno en Madrid de Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en, última producción del coréografo Jesús Rubio Gamo. En esta producción, ha decidido indagar en lo que no se ve y dar un paso más en profundidad hacia la complejidad de las Acciones sencillas, título de su anterior estreno en Condeduque, en 2021. El coreógrafo madrileño continúa explorando el cuerpo y el movimiento, partiendo de preguntas esenciales sobre la danza y la vida con una puesta en escena simple, pero llena de significado.

 

Una vez más, desvelará la pieza en el estudio, en contacto con sus intérpretes, en cuyos cuerpos siempre encuentra respuestas a esas preguntas. Le acompaña en la aventura un importante aliado: Enrique del Castillo y su umbráfono, un prodigio de luz y sonido que extrae sonoridades de cintas cinematográficas. Con este invento, el compositor andaluz se hizo en 2020 con el primer premio de arte sonoro PowSOLO, que tuvo en el jurado al destacado compositor japonés Ruychi Sakamoto, recientemente fallecido.

 

Jesús Rubio Gamo es un bailarín, coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres y colabora con la revista británica Dance Europe como escritor y traductor. Sus últimas creaciones aparecen interconectadas, queriendo desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. La hermandad entre Gran Bolero (2020) y Acciones sencillas (2021) resulta evidente pero, en el mismo pensamiento, se ha gestado también su nuevo solo El hermoso misterio que nos une, con el que ha venido trabajando en distintas residencias desde 2017.

 

El ejercicio intelectual que le han supuesto todas estas piezas, quizá también junto a su otro unipersonal Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016), implica además una reflexión sobre su proceso creativo, sobre la necesidad de llegar a los resultados por otros caminos. “No se trata de ir a la búsqueda de la sensación que quiero generar”, explica. “Siempre llego primero con la cabeza y he ido descubriendo que no se trata de llegar antes, sino de que sea el propio proceso el que me lleve, sin necesidad de intervenir para que ocurra”, matiza Rubio Gamo, Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020 por su Gran Bolero.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR