MADRID | ¿Te imaginas vivir oliendo a comida y rodeado de humo?

Así es como se sienten los vecinos y vecinas que tienen sus hogares cercanos a las conocidas como cocinas fantasma

Desde Más Madrid piden que se cierren estos espacios.

Vídeo: Rita Maestre

Las cocinas industriales, también conocidas como cocinas fantasma, llevan meses dando problemas en nuestra ciudad. Ahora, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha visitado a los vecinos y vecinas de la calle José Calvo, una de las más afectadas por esta problemática, donde se concentran hasta 21 locales de este tipo. 

 

 

Acompañada por la concejala Mar Barberán, han recordado el calvario que sufren los barrios con estos locales: ruido, malos olores, inseguridad vial... Una ocasión en la que la edil ha aprovechado para preguntar mediante su cuenta de Twitter cuándo pretender realizarse las revisiones de oficio de las licencias porque es una situación "insostenible" para los vecinos. 

 

El tiempo que estos establecimientos llevan en funcionamiento es "demasiado" para la portavoz en la oposición y ha señalado la "complicidad silenciosa" del gobierno municipal y, sobre todo, del alcalde; que ha apuntado que "no está ni cuando se le espera ni cuando se le necesita". 

 

Cabe destacar que estos locales cuentan con la licencia urbanística y con la declaración responsable que les permite continuar con su actividad. 

 

El Ayuntamiento es conocedor de esta situación. Es más, hace escasos días se han paralizado unas obras iniciadas con una declaración responsable gracias a la presión vecinal. 



Los vecinos de Tetuán no tienen por qué aguantar las cocinas fantasma. Ni ellos ni nadie. Hay que pararlas.

 

 

Desde Más Madrid consideran que "si alguien llega y es famoso y tiene dinero para abrir una cocina industrial tiene la capacidad de amargarte la vida". Destacan que el distrito de Tetuán está compuesto por barrios tradicionales con calles pequeñas, donde el ruido y los olores causan importantes perjuicios.

 

Baberán ha reprochado la "vergüenza" que supone que esta problemática siga siendo peleada de manera política en cada Pleno de Distrito y en Cibeles para que no se ubiquen en lugares residenciales. Por el momento, desde la formación son conocedores de que, en total, en distintos barrios de la capital se concentran hasta 180 cocinas de este tipo. 

 

En un Pleno Extraordinario celebrado en junio se aprobó de manera inicial una modificación dentro de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana que rigen estas cocinas industriales, adoptando las siguientes medidas: un máximo de 350 metros cuadrados, obligación de contar con zonas de espera, carga y descarga para los transportistas. Finalmente, el número máximo de cocinas permitidas pasaba a ser de 8. 

 

No obstante, desde la formación consideran que es "insuficiente" ante la situación vecinal: "decir a los vecinos que se aguanten, que su Ayuntamiento les da la espalda y que van a tener que vivir siempre con malos olores, ruidos, inseguridad vial e, incluso, incendios como el de la calle José Calvo ocurrido hace unos meses", sentencia Maestre. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR