MADRID | Sorolla, hijo predilecto de Madrid en el centenario de su fallecimiento

La concesión del título honorífico del Ayuntamiento de Madrid le corresponde al Pleno, que debe aprobarla por unanimidad, previsiblemente en la sesión del mes de noviembre

La concesión del título honorífico del Ayuntamiento de Madrid le corresponde al Pleno, que debe aprobarla por unanimidad, previsiblemente en la sesión del mes de noviembre

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el homenaje en el Museo Sorolla.

Imagen: Ayuntamiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno de la próxima semana iniciará el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923), uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX y una de las figuras principales del arte español.

 

Toda la ciudad de Madrid se ha querido volcar con ese valenciano universal y madrileño de adopción que es Joaquín Sorolla”, ha asegurado el alcalde durante un homenaje en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del artista que ha tenido lugar en el Museo Sorolla. Y lo ha hecho, ha explicado el alcalde, “a través de un amplio programa cultural” que ha incluido ciclos de conferencias, exposiciones en el Museo del Prado, el Palacio Real y el Museo Sorolla y “la instalación de 40 lonas de grandes dimensiones con sus pinturas más emblemáticas en las calles de Chamberí”.

 

Como culminación de todas estas actividades y homenajes, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que ha asumido la propuesta realizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, planteará la aprobación del nombramiento, a título póstumo, en la próxima reunión de la Junta de Gobierno “como una forma de homenajear y de reconocer a uno de nuestros pintores más universales que siempre estuvo profundamente ligado a la capital”.

 

Almeida ha participado en este homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el concejal presidente del Distrito de Chamberí, Jaime González Taboada, entre otras autoridades, y descendientes del pintor. El alcalde ha agradecido la decisión de los familiares de Sorolla por querer “que esta casa-museo estuviera aquí, en Madrid” y se ha comprometido a que todas las administraciones “continuaremos dando nuestro apoyo para que este museo siga siendo uno de esos lugares especiales y privilegiados de nuestra ciudad”.

 

El título de Hijo Adoptivo es una distinción que puede otorgarse a las personas que, sin haber nacido en la ciudad de Madrid, cuenten con relevantes méritos personales en materia cultural, científica, artística, deportiva, económica, profesional, social, política y, en general, de servicio a la colectividad o a la ciudad de Madrid. Este título tiene carácter vitalicio, salvo revocación o renuncia.

 

 



En reconocimiento a “uno de nuestros pintores más universales” y “profundamente ligado” a la capital, que acoge su casa convertida en museo

 

El procedimiento prevé solicitar informe a los Cronistas de la Villa, quienes valorarán y acreditarán que se cumplen los requisitos para el otorgamiento de la distinción, antes de elevar la propuesta al Pleno, previsiblemente en noviembre, que en su caso debe aprobarla por unanimidad.

 

En la reducida y selecta lista de personas que tienen el honor de ser Hijo Adoptivo de Madrid se encuentran nombres como Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep Tarradellas o Julián Marías, es decir, profesionales del deporte, el cine y el teatro, la literatura, el periodismo, la política o la filosofía.

 

Joaquín Sorolla estuvo muy unido a Madrid, donde estableció su residencia en 1889, con 26 años y al poco de casarse, aunque previamente ya visitaba el Museo del Prado, cuyos pintores fueron parte importante de su formación, al copiar cuadros del Greco, Ribera, Velázquez o Goya. Pintó también, al aire libre, diversos paisajes madrileños como el embarcadero de El Retiro, la Fuente de Apolo o la portada del Hospital de La Latina.

 

Tras residir en varias casas y tener su estudio en Tirso de Molina, en 1905 compró en Martínez Campos un solar, donde construyó una casa que fue también su estudio. Allí vivió a partir de 1911.

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