Desde el comienzo del verano las donaciones de sangre han disminuido considerablemente, lo que ha provocado una urgente llamada de atención para que la gente siga donando. Las reservas del Centro de Transfusión han bajado un 48% y se necesitan unas 700 u 800 donaciones diarias para que la actividad siga adelante.
Escasez en donaciones
Los maratones en primavera dejaron un gran nivel de reservas aumentando el porcentaje que se recibió en el año anterior. Las reservas actualmente están muy bajas en los grupos A+, A-, 0-, B- y AB-, por ello se pide que se done. Debido a este problema de falta de donaciones, se han registrado unas 200 menos al día, lo que equivale a un 25% menos.
Desde la concejalía de Sanidad se ponen a disposición 32 puntos hospitalarios para realizar la donación, además del Centro de Transfusión y 18 unidades móviles. A parte de esto, los hospitales ofrecen aparcamiento gratuito a los donantes, una forma de incentivar la donación y recaudar más reservas.
Anímate y dona
Solo es necesario disponer de una media hora, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y someterse a un reconocimiento médico. Además para mayor comodidad los fines de semana se podrán donar ya que los puntos de donación en hospitales estarán abiertos y las diferentes unidades móviles disponibles.
Los puntos de donación en hospitales son:
Sábados: Getafe, Severo Ochoa, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda y Móstoles; además del Centro de Transfusión.
Los domingos y festivos: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda.
Para más información se puede consultar la web : www.madrid.org/donarsangre