¡Qué revuelo está generando la presentación de las ordenanzas fiscales para 2026! Si el PSOE las tacha de “decepcionantes”, Más Madrid cree que son “una vergüenza”. Sara Ladra acusa a Almeida de "meter una buena clavada a las familias trabajadoras con su tasazo de basuras”.
La concejala de Más Madrid defiende que la gestión que hace el Gobierno popular de la tasa de basuras es “injusta y está mal diseñada”. "No tiene empacho en echarle la culpa al Gobierno de España por una ley estatal, cuando la realidad es que el diseño concreto y la gestión de la tasa es obra 100% suya”, decía Eduardo Rubiño en la misma líneas hace unas semanas. El portavoz adjunto de Más Madrid en la capital considera que la tasa de basuras “carece de criterios de justicia social y sostenibilidad”, algo que respalda Ladra al señalar que “no puede ser que los distritos que menos se limpian y aguantan la basura de toda la ciudad paguen de acuerdo a los mismos criterios que el resto".
Tal como ha anunciado la delegada de Economía, Engracia Hidalgo, el Ayuntamiento de Madrid tendrá en cuenta un nuevo parámetro para calcular la parte variable de la tasa de basuras en función del número de personas empadronadas en cada vivienda. Para el cálculo de la parte fija se tendrá en cuenta el valor catastral del inmueble. Sea como sea, a Más Madrid exige que “Almeida devuelva lo cobrado con la tasa de basuras”. “Pedimos la retirada de la tasa de residuos y lo vamos a defender en el pleno de Cibeles, en la calle y el los tribunales”, asegura Sara Ladra, instando a la elaboración de un nuevo texto “que tenga en cuenta el principio de quien contamina paga”.
En esta línea, Más Madrid ya ha iniciado una campaña enviando el modelo de reclamación a las más de 5.000 personas que firmaron en su momento contra la tasa de basuras en la web de la formación. De hecho, el modelo de recurso está disponible en la página oficial de la formación política para que cualquier vecino o vecina pueda descargarlo y cumplimentarlo.